Fecha: 2020-02-20 01:23:26


Congreso docente nacional se reúne el 15 y 16 de febrero para resolver cómo intervenir en las parita


Convocan a toda la docencia a organizar un plan de lucha en defensa de la escuela y del salario, con paros y movilizaciones en todo el país

Este fin de semana de los días 15 y 16 de febrero, en la facultad de Ciencias Sociales de la UBA, sesionará el XII Congreso Nacional de la agrupación Tribuna Docente, con centenares de compañeras y compañeros de todo el país. El congreso será abierto por Romina Del Plá, secretaria general del Suteba Matanza y diputada nacional por el Frente de Izquierda. Sumarán su presencia y su intervención también, Gabriel Solano, legislador de CABA, y Néstor Pitrola, ex diputado nacional por el FIT.

El gobierno del Frente de Todos –Fernández-Kicillof- ha entregado todas y cada una de las necesidades populares en la mesa del FMI, para “honrar” una deuda que los trabajadores no generamos. La “sustentabilidad” de la deuda externa es contraria a la “sustentabilidad” de las jubilaciones, los salarios, la educación y la salud, que son brutalmente atacados para pagar a los usureros internacionales. El exabrupto fondomonetarista del gobernador Kicillof, que pagó a costa de no “honrar” el salario docente, demuestra que lo que no pueden hacer con los bonistas pretenden hacerlo con los trabajadores de la educación.

En el caso de la educación ello implica un presupuesto de ajuste del 4,8 % del PBI –contra el 6 obligado por la propia ley votada bajo el último gobierno kirchnerista-, salarios de pobreza, fin de la cláusula gatillo, derrumbe edilicio, ataque a los regímenes jubilatorios docentes.

Esta es la política votada en el Consejo Federal de Educación por el ministro Nicolás Trotta, todos los ministros de educación de todas las provincias y por la dirección de Ctera, completamente integrada al gobierno.

El Congreso de Tribuna Docente resolverá proponer a todos los sectores combativos del país poner en pié un plan de lucha antes del inicio del ciclo lectivo, por presupuesto para educación, paritarias libres, salario básico nacional unificado en blanco no menor a la canasta básica ($40.000) y respeto de las categorías del estatuto docente.

Fuente: Prensa Obrera