Fecha: 2020-03-23 00:57:14


Sumaron gente con permiso de circular y no habrá cortes de luz, gas y agua


El Gobierno amplió las excepciones al aislamiento para no cortar cadenas productivas. Incluirá a industrias, combustibles, aviones y Bolsa de Valores. Asegura los servicios básicos.

Tras el primer día, el aislamiento comienza a ajustarse. Lo sucedido ayer se transformó en la experiencia que llevó al Gobierno nacional a decidir ampliar con un nuevo decreto la lista de excepciones al aislamiento obligatorio por el coronavirus que rige desde ayer en todo el país. A la vez, con el objeto de asegurar la continuidad de los servicios básicos, dictará un segundo decreto impidiendo el corte de luz, agua y gas por falta de pago.

Según un borrador que se conoció ayer por la tarde, entre las actividades que se incorporarán a los "exceptuados' están "las industrias que realicen procesos continuos cuya interrupción implique daños estructurales en las líneas de producción y/o maquinarias".

También alcanzará a la "producción y distribución de biocombustibles; transporte y distribución de combustibles nucleares; y hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria".

"Dotación de personal mínima necesaria para la operación de la Fábrica Argentina de Aviones; las autoridades de la Comisión Nacional de Valores podrán autorizar la actividad de una dotación mínima de personal y de la de sus regulados, en caso de resultar necesario; operación de aeropuertos; operaciones de garages y estacionamientos, con dotaciones mínimas; y sostenimiento de actividades vinculadas a la protección ambiental minera", son otros que estarían incluidos.

El Gobierno anunció quiénes son los nuevos exceptuados de la cuarentena total

A continuación, los diez rubros que quedarán exentos:

  • Industrias que realicen procesos continuos cuya interrupción implique daños estructurales en las líneas de producción y/o maquinarias, podrán solicitar autorización a las Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, para no discontinuar su producción, reduciendo al mínimo su actividad y dotación de personal.
  • Producción y distribución de biocombustibles
  • Transporte y distribución de combustibles nucleares
  • Hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria. También deberán garantizar las prestaciones a las personas que se hallaren alojadas en los mismos a la fecha del dictado del decreto 297/2020
  • Dotación de personal mínima necesaria para la operación de la Fábrica Argentina de Aviones
  • Las autoridades de la Comisión Nacional de Valores podrán autorizar la actividad de una dotación mínima de personal y de la de sus regulados, en caso de resultar necesario
  • Operación de aeropuertos. Operaciones de garajes y estacionamientos, con dotaciones mínimas
  • Sostenimiento de actividades vinculadas a la protección ambiental minera
  • Curtiembres, con dotación mínima, para la recepción de cuero proveniente de la actividad frigorífica
  • Los restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas, podrán vender sus productos a través de servicios de reparto domiciliario, con sujeción al protocolo específico establecido por la autoridad sanitaria. En ningún caso podrán brindar servicios con atención al público en forma personal.

 

El decreto

En el decreto que se publicaría en el primer minuto de hoy en el Boletín Oficial, también entrarán: "Curtiembres, con dotación mínima; y los restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas, podrán vender sus productos a través de servicios de reparto domiciliario, con sujeción al protocolo específico establecido por la autoridad sanitaria. En ningún caso podrán brindar servicios con atención al público en forma personal".

Estas actividades se suman a las alcanzadas en un principio, como la salud, la producción de alimentos, las fuerzas de seguridad, los políticos y los medios de comunicación, entre otros.

Servicios

El segundo decreto que el Gobierno dictará es para impedir que las empresas corten los servicios de luz, gas y agua por falta de pago. La medida sería tomada en auxilio de los usuarios afectados por la crisis sanitaria por el coronavirus. La resolución era estudiada ayer por la Secretaría de Energía que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo para determinar sus alcances.

“Gracias por permanecer en sus casas”, dijo Fernández

El presidente monitoreó la jornada, y recibió el apoyo de Macri y de la Iglesia.

El primer día de cuarentena obligatoria fue intenso para el Presidente. Comenzó con un mensaje de agradecimiento al país por respetar mayoritariamente el aislamiento, recibió palabras de apoyo de su antecesor Mauricio Macri, habló con la titular del FMI, Kristalina Georgieva sobre la economía argentina, recibió al Episcopado y monitoreo desde la Residencia de Olivos cómo se desarrolla la jornada.

“Gracias a todos y a todas por haber comprendido y por permanecer en sus casas. Si estamos unidos y cumplimos las disposiciones, esto pasará pronto. Le envío a cada uno y cada una mi abrazo a la distancia”, posteó Fernández en la mañana desde la Residencia de Olivos a través de su cuenta de Twitter.

También desde Olivos, Fernández auditó, con los comandantes conjuntos de zonas de emergencia “las diferentes acciones de apoyo a la comunidad y asistencia humanitaria que llevan adelante simultáneamente” las Fuerzas Armadas en todo el país.

Además recibió la visita de la cúpula de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que le expresó el apoyo de la Iglesia tras la decisión de establecer la cuarentena preventiva y obligatoria.

Se supo que el expresidente Mauricio Macri habló por teléfono con Fernández, el jueves, y le expresó su apoyo a la decisión de establecer la cuarentena. Ayer, Macri llamó a “estar unidos” y “acompañar las medidas del Gobierno” a través de su cuenta de twitter.

“Estamos viviendo una experiencia inédita, frente a la cual debemos estar unidos y cuidarnos los unos a los otros. Si nos quedamos en nuestras casas mientras dura el aislamiento preventivo, podremos aplanar el crecimiento de los casos de Covid- 19”, afirmó Macri.

Fuente: Diario El Tribuno