Fecha: 2020-05-18 03:43:37


Javier Milei, economista: “En la Argentina hay una cuarentena cavernícola, apareció el virus y nos m


El economista señala que la primera etapa de la cuarentena estuvo bien pero que ahora tienen que haber una apertura. Asegura que el modelo keynesiano que se aplica es básico y llevará a la población mundial hacia la hambruna

El economista Javier Milei despierta odio y amores por igual. Su estilo frontal y sin ningún tipo de reparo a la hora de opinar lo colocó en ese lugar. Inconfundible por su aspecto y su verborragia que no sólo queda acotada a los estudios de televisión y que encuentra en las redes sociales un campo fértil para explayarse.

Hoy sorprendió con dos twits que apuntaron directo al discurso de la Casa Rosada en medio de la pandemia: “En lo que va del año, el Covid-19 ya se llevó la vida de 300.000 seres humanos. En los primeros 2 días del presente año 2020, en el mundo murieron 330.000 personas. Además, la cuarentena cavernícola matará de hambre en el planeta a 27.000.000 de personas por el salto de pobreza”.

Con esto, el economista libertario explica que entiende que es mentira la dicotomía salud o economía. Pero, por si no había quedado claro, también le contestó en otro tuit al plan de vivienda que el Gobierno anunció ayer: “Aquí el Presidente cayendo en la falacia de lo que no se ve. La obra pública se financia con impuestos, deuda (impuestos futuros) o inflación (impuesto a la moneda). Los puesto ganados en la construcción se pierden en otros sectores que son más preferidos por la población. +M -K”.

-¿Crees que la cuarentena está mal?

-No, creo que se hizo bien la primera etapa. Eso le generó músculo al sistema público de salud. Pero ahora tiene que cambiar. En los primeros 100 días por el Covid te da que se murieron alrededor de 162.000 personas. Si tomás los estudios demográficos de la ONU por el propio crecimiento demográfico se observa que a lo largo de 2020 van a morir 60 millones de personas. Si lo dividimos por la cantidad de días tenes que a lo largo de un día mueren 165.000 personas. Es decir, necesitaste 100 días de Covid para igualar el número de gente que muere en el planeta tierra durante 24 horas.

-¿Cree que los infectólogos se equivocan en su recomendación?

-Creo que opinan de cualquier cosa y que son bastantes flojos en matemáticas además de que tienen un problema de magnitudes.

-¿Pero qué tendría que hacer el Gobierno?

-Ir a otro modelo. Aprovechar la ventaja que significa que a otros ya les pasó antes y que hay estadísticas para tomar decisiones. Si entendemos que la gente de más de 65 años son de riesgo, deberían dejar salir a los menores que son el factor que más empuja la economía. Con protocolos, con sistemas de detección rápida. Es falso el dilema de la salud o la economía, vamos a terminar siendo 45 millones de muertos pero de hambre.

- Pero cuando uno mira el mundo, la economía de gran mayoría de los países caerá durante este año.

- Sí, porque el daño ya está hechoTodos hicieron algún tipo de cuarentena y va a generar un salto en la pobreza de 10 puntos porcentuales, van a morir 27 millones de personas de hambre. En el caso de la Argentina es una cuarentena cavernícola donde apareció el virus y nos metimos adentro de la caverna. Pasamos el primer tramo de la cuarentena en donde hasta aprendimos a lavarnos las manos y esa parte estuvo bien. Pero ya tenemos que ir a otra. En los Estados Unidos, en donde está el sistema financiero más profundo del mundo, un bar sin trabajar sobrevive 14 días y una empresa, 27. Imaginemos lo que puede pasar en la Argentina, donde el sistema financiero es casi inexistente y casi el 40% de la economía es informal. Están mandando a la gente que se está quedando sin sus ingresos al cadalso, a que se muera.

- ¿Podría formar parte de un consejo de asesores económicos como existe en el caso de los infectólogos? ¿Si lo convocaran, iría?

- No. Yo no me siento con esta gente. Son todos burros. Son parte del problema y no de la solución.

- Criticó el anuncio de la obra pública en vivienda también, ¿por qué?

- Porque lo único que hacen es repetir el modelo keynesiano más rudimentario de todos. Aumentan la obra pública y hacen subir el PBI. Si lo financian con impuestos, le estas sacando plata a la gente que no definió que la quiere gastar en eso y no la puede gastar en lo que quiere. Le estás reasignado el gasto.

- ¿Endeudamiento?

- Eso es una inmoralidad, porque eso es algo que van a pagar las próximas generaciones. Están obligando a gente que no nació a que pague por eso. La otra es la emisión y con eso generas inflación que es algo que golpea 25 veces más a los sectores más vulnerables.

- ¿Qué pasa si la Argentina entra en default?

- Vamos a una crisis que es una mezcla como la de de la hiperinflación de 1989 y el quiebre de 2001 y 2002.

Fuente: Infobae