Fecha: 2020-05-18 04:09:15


NEOKIT-COVID-19: ¿Cómo funciona el test rápido que fue desarrollado por científicos argentinos?


El mismo ya fue aprobado por ANMAT

Durante la jornada del viernes, el presidente Alberto Fernández anunció un gran avance argentino en la lucha contra el coronavirus: el Neokit-Covid-19. Se trata de un test desarrollado por científicos nacionales, el cual permite detectar el virus en menos de dos horas. El mismo ya fue aprobado por la ANMAT.

Estos tests servirán como complemento de los PCR, los cuales se venían aplicando hasta el momento a la hora de detectar el COVID-19 en las personas. Según detallaron los profesionales, son de base molecular rápido, sensible, de bajo costo y sencillo de operar.

Asimismo el nuevo test Neokit-Covid-19 presenta dos cualidades: permiten testear muestras de ARN y obtener resultados en menos de 2 horas (con similar sensibilidad que las técnicas actuales de RT-PCR), y no requieren equipamiento completo (termocicladores en tiempo real). Dentro de cada caja del kit hay un gotero y tubos de reacción, además de otros tubos que son "controles positivos y negativos".

En diálogo con TN, la científica del CONICET, Carolina Carrillo, precisó que es un método molecular como la PCR, “pero es mucho más simple, con lo que podría aplicarse en lugares donde no hay tanta infraestructura y donde ya se aplica el otro test".

Respecto a los tubos que se encuentran en las cajas, explicó que allí se pone lo que está en el gotero, “la muestra de ARN que se quiere evaluar si tiene la presencia de COVID-19”. Una vez purificada, se procede a hacer el kit", indicó Carrillo al tiempo que destacó el apoyo de la Fundación Pablo Cassará y del Ministerio de Ciencia: "Esperamos de acá a 10 días tener 10 mil determinaciones listas para que se empiecen a utilizar", añadió.

Fuente: www.vocescriticas.com