Fecha: 2020-05-21 22:32:13


El ENRESP respondió consultas en Cámara de Diputados


El Ente Regulador de los Servicios respondió con detalles el concepto de facturación estimada y su consecuente repercusión económica.

El presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Carlos Saravia, respondió con detalles el concepto de facturación estimada y su consecuente repercusión económica. El Ente se ordenó una auditoria sobre los medidores de energía a los efectos de erradicar dudas que se generaron sobre aumentos denunciados.

El presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Carlos Saravia, mantuvo una reunión en la sala de presidencia de la Cámara de Diputados con los presidentes de bloques y otros legisladores que solicitaron la presencia del Organismo para evacuar dudas y consultas respecto a la prestación de los servicios de agua y luz.

En primera instancia, Saravia respondió con detalles el concepto de facturación estimada y su consecuente repercusión económica. Referido esto a la modalidad que adoptó la empresa de distribuidora de energía eléctrica para definir el consumo de un porcentaje de usuarios.

Posteriormente, explicó que desde el Ente se ordenó una auditoria sobre los medidores de energía a los efectos de erradicar dudas que se generaron sobre aumentos denunciados. Indicó, en este sentido, el significado de potencia contratada que durante la emergencia sanitaria generó una situación injusta para los usuarios.

Al respecto recordó que no se contempló ningún incremento en este servicio desde mayo 2019 y que efectivamente se registraron incidencias que aumentaron el consumo en usuarios residenciales, en el orden superior al 20%.

En este contexto, el funcionario analizó junto a los legisladores que los montos globales de las facturas de servicio tienen incidencias por incremento tributario de la municipalidad de Salta y el aumento en el servicio de agua de un 35%, que se dio durante los meses de enero febrero y marzo del corriente año y que fue autorizado por la gestión anterior

En términos de calidad del producto energético, se aclaró que hay una nueva modalidad de control por la cual se diversificaron las lecturas de frecuencia y duración de los cortes de suministro. Esto permitirá avanzar en sugerencias de inversiones en el interior de la provincia.

Los trabajos se realizan sobre 250 medidores de alta tensión y permitirá tener una radiografía más focalizada respecto donde el servicio no muestra los mismos niveles que los grandes aglomerados urbanos.

Por otra parte, ante la consulta de diputados, se aclaró que la modalidad de cobro del servicio de agua en su gran mayoría no es medido, por lo que plantear error en la medición del consumo no es correcto ya que la facturación se realiza sobre un cargo fijo y disponibilidad del servicio, ítems que sufren diferentes características.

Sobre ambas empresas prestatarias, el presidente del Organismo informó que se inició un proceso de solicitud para que en tiempo y forma se presenten los planes de inversiones previstos en las normativas vigentes. Además, se remitió a la cámara baja un proyecto para que se apruebe un incremento en el monto de las multas que no sufren modificaciones desde hace 14 años. Esto permitirá realizar sanciones más disuasivas.

Finalmente se acordó realizar el próximo lunes una reunión con la comisión de energía de la Cámara a los efectos de coordinar algunas sugerencias sobre el servicio.

Fuente: Gobierno de Salta