Fecha: 2020-05-22 03:33:25


Salud Pública recomienda a personas mayores extremar las precauciones para COVID-19


Esta población es uno de los grupos más vulnerables frente a la enfermedad. Se insiste en la importancia del aislamiento físico y las demás medidas de prevención.

El Ministerio de Salud Pública, en consonancia con el criterio del Ministerio de Salud de la Nación, intensifica la recomendación a personas mayores de 60 años de extremar las precauciones para COVID-19. 

Si bien en Salta hasta el momento sólo se han confirmado cinco casos, todos importados y sin compromiso para la salud de los pacientes, el 80% de las personas que fallecieron en el país a causa de la enfermedad tiene más de 60 años.

Ello hace que se deba insistir en la importancia de cumplir con el aislamiento físico y seguir todas las medidas de prevención.

Según datos nacionales, de 8809 casos confirmados, el 11,4% son menores de 19 años, mientras que el 69,7% corresponde a la franja entre 20 y 60 años y el 18,9% a mayores de esa edad.

La edad mediana de las personas fallecidas es de 75 años. Más del 80% de los decesos corresponde a la franja de más de 60 años y, sobre todo, más de 70. Por ello, se solicita extremar las precauciones y los cuidados, especialmente en esta población, no sólo desde lo individual, sino también si se convive con alguna persona que presente alguna condición de riesgo.

Población pediátrica

El coronavirus causante de COVID-19 puede afectar a los niños, aunque en menor proporción que a los adultos, explicó la pediatra infectóloga Rosa Bologna, del hospital Garrahan, de Buenos Aires.

La especialista dijo que la enfermedad en niños puede presentar cuadros leves e incluso formas asintomáticas y en menor porcentaje, cuadros moderados o graves, en particular en lactantes o pacientes con enfermedad de base, como las hemato-oncológicas, pulmonares crónicas, cardíacas, neurológicas; también trasplantados.  

La recomendación es seguir los controles pediátricos, los tratamientos en curso y tener al día el esquema de vacunación. 

Fuente: Gobierno de Salta