Fecha: 2020-05-21 23:05:25


Aseguran que 30 mil paraguayos cobran el bono de $10.000 por la doble nacionalidad


El titular de la UCR en Formosa, Martín Hernández, insinuó que utilizan la doble nacionalidad para cobrar el subsidio.

Un dirigente político de Formosa volvió a instalar el debate sobre ciudadanos de países limítrofes que tiene doble nacionalidad y que supuestamente cobran beneficios sociales en Argentina. El titular de la UCR en la provincia litoraleña, Martín Hernández, aseguró que son 30 mil los paraguayos que cobran el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que se gestiona a través de ANSES.

Según consignó Diario Uno, Martín Hernández tomó la denuncia de otros tantos ciudadanos de Formosa quienes aseguran que cruzan sin problemas la frontera con el único objetivo de cobrar el IFE en su provincia. Según él, los paraguayos que cobran IFE están amparados por el gobernador Gildo Insfrán.

"Siempre hemos denunciado esta situación, queremos que se termine esta metodología perversa de utilizar recursos del Estado argentino para subsidiar una maquinaria electoral con extranjeros que no viven, no trabajan en nuestro país, pero que a través de gestores como el registro civil y en su momento la ANSES, han logrado tener un documento argentino y obtener todos los beneficios subsidiarios de nuestro país", dijo el denunciante en TN.

"En actos públicos nos ataca y acusa de xenofobia. Nosotros somos absolutamente abiertos, somos hermanos, pero a los que viven en Paraguay, Bolivia, Brasil y no trabajan y solo quieren venir a cobrar, les decimos que no", dijo al diario Clarín en igual sentido.

La denuncia de Hernández asegura que son 30 mil los paraguayos que cobran IFE pero la gobernación de Formosa desmintió esa información asegurando que solo 70 paraguayos cruzaron la frontera para cobrar el bono de $10.000.

Por qué paraguayos pueden cobrar el IFE

Se trata de ciudadanos paraguayos pero que cuentan con una residencia legal en el país no inferior a dos años.

El IFE entre sus requisitos, no excluye a extranjeros sino que limita la opción solo para aquellos residentes con una residencia legal en el país no inferior a DOS (2) años.

Fuente: Que pasa Salta