Fecha: 2020-07-30 05:45:20


Discapacidad: la importancia de su actividad en cuarentena


Desde ISay, la app que permite la comunicación a aquellos que no logran hacerlo por sus propios medios, facilitamos la opinión y consejos de los mejores profesionales para cuidar a quienes necesitan mayor atención sobre todo en esta etapa fuera de lo común que estamos atravesando.

Por eso, pedimos el asesoramiento al Lic. Diego Cebey, kinesiólogo especializado en discapacidad, para poder conocer la situación que vive esta área en particular.

Haciendo referencia a las consecuencias que puede traer la interrupción de las actividades físicas que se llevan a cabo en las sesiones de kinesiología, el Licenciado Cebey expresa que “El stand by en los tratamientos físicos es variable, desde ya lleva al debilitamiento, pero también a la perdida de movilidad muchas veces .El hecho de quitarles la rutina los desorganiza y los lleva cambios nada positivos en su carácter. Muchas veces hasta se ponen violentos, estando acostumbrados a descargar la energía con actividad física que ahora no tienen en su día a día.” A partir del inicio de la cuarentena se pudieron desarrollar miles de tareas de manera online pero en este caso, el ejercicio no obtiene el mismo rendimiento virtualmente. “Si hubiésemos tenido el tiempo necesario para prepararnos y armar rutinas o programas, sería distinto, solo por la falta de habito en su uso”, opina el Licenciado.

 

En estos meses de confinamiento son los padres y madres quienes no solo están interviniendo en la clase escolar o artística de cada niño/a sino también en la colaboración a la hora de realizar las actividades kinesiológicas virtuales. Desde ya que es importantísima la ayuda de los padres y madres para poder afrontar el tratamiento en forma remota, para esto se les envía videos sencillos y explicaciones claras, teniendo en cuenta los defectos comunes de cada ejercicio y sus cuidados. No se le da actividades que puedan tener algún riesgo.” comenta Cebey. Es necesario poder llevar a cabo estas sesiones aunque sea remotamente ya que al no hacerlo se genera un sedentarismo difícil de revertir tanto físico como mental, así como también para cuidar el vínculo entre profesional/paciente.

 

En cuanto a los espacios destinados a la recuperación de los pacientes que son COVID-19 positivos, es necesario entender si están preparados para atender a personas con discapacidad, desde el equipamiento como sillas de ruedas y camas ortopédicas hasta la posibilidad de tener alguna habitación individual para que un familiar pueda quedarse allí con el paciente. Si bien es una situación completamente nueva y para la que no hay un protocolo establecido, el área de la discapacidad no se trató desde un principio con prioridad, lo que complica aún más los tratamientos. “Los padres y madres asisten para que sus hijos/as sufran lo menos posible pero también hay que tener en cuenta su salud mental, no es fácil hacerlo sin ayuda profesional, creo que siguiendo los protocolos de sanidad de a poco se puede atender espaciadamente a los pacientes” detalla el Lic.

 

La mejor recomendación que se puede brindar es no perder la continuidad de cualquier actividad que ayude a desarrollar cada día la motricidad, “desde casa podemos incentivarlos ya sea subiendo y bajando escaleras, armando rompecabezas, cocinando, etc.” concluye Diego Cebey.

 

 

En ISay se pueden encontrar herramientas virtuales para impulsar la comunicación y conocer las necesidades de cada persona con discapacidad gracias a los pictogramas personalizados y su interfaz web destinada al personal médico como seguimiento del paciente.

Asesoró en esta información: Licenciado Diego Cebey, M.P. 3842.

Fuente: Parte de Prensa