Fecha: 2020-08-03 01:31:53


Cómo se enriquecen los gigantes tecnológicos de EEUU durante la pandemia


La crisis sanitaria causó un gran terremoto económico en todo el mundo, pero las mayores empresas tecnológicas de EEUU son las que han estado prosperando durante estos tiempos tan convulsos. Al menos a eso apuntan sus buenos resultados económicos del último trimestre.

Las ventas de Amazon se dispararon un 40% en el segundo trimestre del 2020. A finales de junio la empresa especializada en comercio electrónico alcanzó su mayor beneficio trimestral desde su fundación en 1994, ingresando 5.200 millones de dólares. Mostró esta dinámica a pesar de los grandes gastos que debía sufragar en los equipos de protección y otras medidas debido a la expansión del brote, escribe la cadena BBC.

"Ha sido un trimestre excepcional en todos los frentes bajo unas circunstancias extremas", señaló Charlie O'Shea, el vicepresidente de la agencia de calificación de riesgo Moody's a propósito del crecimiento de las arcas de Amazon.

El vertiginoso aumento de las compras por internet ha puesto a prueba la capacidad de la empresa de Jeff Bezos. Amazon contrató a unas 175.000 personas entre abril y junio del 2020 y está trabajando para ampliar el espacio de su almacén, anticipando un crecimiento continuo en el número de pedidos.

"Nos hemos quedado sin espacio", aseveró el director financiero Brian Olsavsky en una conversación telefónica con los analistas sobre los resultados.

Mientras tanto, los ingresos trimestrales de Apple mostraron un aumento más modesto: crecieron un 11% en el segundo trimestre frente al mismo periodo del año anterior hasta ingresar unos 59.700 millones de dólares

La demanda de nuevos dispositivos fabricados por la empresa de Cupertino aumentó a raíz de que muchos empleados pasasen a trabajar a distancia y de que las instituciones docentes empezaran a impartir sus clases en línea. Como resultado los beneficios rondaron los 11.250 millones de dólares, frente a los 10.000 millones de dólares del segundo trimestre del año anterior.

Según Apple, el lanzamiento del iPhone SE, de bajo costo, en abril del 2020 también contribuyó a que subiesen las ventas, y puso al gigante de la electrónica en la mejor posición pese a los impactos financieros de la crisis sanitaria.

Si bien los ingresos de Facebook también aumentaron un 11%, este crecimiento fue más lento que el de otros trimestres. Sin embargo, superó las expectativas de los analistas porque las pequeñas empresas continuaron utilizando la red social para hacer publicidad. En total, los beneficios trimestrales de Facebook casi alcanzaron los 5.200 millones de dólares.

La empresa de Mark Zuckerberg comunicó que en junio al menos 2.400 millones de internautas utilizaron activamente sus redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, lo que supuso un aumento del 15% frente al 2019. Esto incluye casi 1.790 millones de usuarios activos diarios en Facebook, un 12% más que el año anterior.

A medida que los Estados pasaron a levantar poco a poco sus restricciones, esta red social vio "señales de una normalización en el crecimiento y el compromiso de sus usuarios", advirtiendo que estas cifras incluso podrían disminuir aún más en los próximos meses.

Todas estas ganancias llegaron después de que los tres gigantes tecnológicos de EEUU fuesen investigados por su tamaño y poder en el mercado. En una audiencia ante el Congreso celebrada el 29 de julio, los legisladores estadounidenses interrogaron a sus altos directivos —Jeff Bezos, Tim Cook y Mark Zuckerberg— sobre si habían estado abusando de su dominio para aplastar a sus rivales.

Durante su comparecencia señalaron una gran diferencia entre sus fortunas y las de muchas otras compañías. A su vez, el congresista demócrata David Cicilline advirtió que es probable que sus posiciones se fortalezcan aún más a medida que la pandemia sigue impulsando la actividad en línea.

Fuente: www.mundo.sputniknews.com/