Fecha: 2016-11-28 20:32:00


Saénz se reunió con autoridades de la Red Territorial de Prevención de la Violencia de Género


En el encuentro se analizaron las acciones realizadas por la organización en los distintos barrios de Salta y las estadísticas sobre violencia de género de la ciudad y la provincia.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el intendente Gustavo Sáenz se reunió con las autoridades de la Red Territorial de la Prevención de la Violencia de Género, con el objetivo de conocer el balance de las actividades realizadas durante el 2016 y coordinar el plan de acciones para el próximo semestre.

La coordinadora de la Red, la concejal Frida Fonseca Lardies, destacó que “Salta es una provincia muy afectada por la violencia de género. Es la primera del país en cantidad de casos de femicidio por habitante. Existen entre 18 a 21 femicidio por año. Por todo ello, es necesario que articulemos políticas territoriales para llegar de manera directa a las mujeres que son víctimas de violencia y eso es lo que realizamos a través de esta red”.

Saénz, por su parte, manifestó su preocupación por el tema, y señaló: “Voy a acompañar y me comprometo siempre con esta lucha porque realmente da tristeza ver las estadísticas. Con esto se pone en evidencia que la ley y las acciones no sirvieron para frenar la violencia de género. Tenemos que seguir trabajando para que cuando nos juntemos a hacer el balance el año próximo, los números hayan disminuido”.

El jefe comunal agradeció a todos los que trabajan en la prevención y acompañamiento de las víctimas de la violencia: “Queda mucho por hacer, pero es necesario el compromiso de los Estados Nacional, Provincial y Municipal, como así también de la sociedad. Trabajando todos juntos podremos revertir esta situación”, finalizó.

En lo que va de 2016, la Red Territorial de Prevención de Violencia de Género desarrolló un trabajo sostenido de prevención barrial, asesoramiento jurídico y terapéutico a nivel territorial. En este marco se ha intervenido en 30 barrios de la ciudad con la finalidad de desarticular la violencia de género a través de la sensibilización, la concientización de varones y mujeres, la promoción de derechos, la visibilización de la problemática de la violencia de género y la identificación precoz de la violencia contra las mujeres desde el noviazgo. La entidad está integrada por dirigentes barriales, periodistas y fundaciones.

En otro orden, el jefe comunal se comprometió a promulgar la ordenanza sobre la licencia para empleadas municipales que fueron víctimas de violencia intrafamiliar y de género. La norma tiene como objetivo que las mujeres puedan contar con el tiempo necesario para realizar los pasos legales y sociales que les permitan reconstruir su realidad familiar rompiendo con el círculo de violencia que las afecta.

En la reunión estuvieron presentes directivos de distintas fundaciones que trabajan en la ciudad, representantes de organizaciones civiles y clubes, funcionarios municipales y periodistas comprometidos con la temática.

Fuente: Municipalidad de Salta

Te puede interesar leer...


El peronismo que responde a Saénz convoca a una jornada sobre militancia

Se lanzará el Tercer Operativo Descacharrado 2017

“El macrismo nos lleva a un nuevo 2001”

Encuestadores recorren casa por casa la zona este de la ciudad de Salta

Desde marzo los comercios y las personas físicas podrán vender dólares