Fecha: 2020-09-10 00:27:23


Alberto Fernández, a los policías: "No todo está permitido a la hora de reclamar"


Junto al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, varios intendentes del Conurbano y distintos referentes del Frente de Todos, el jefe de Estado aseguró que "no se va a aceptar el modo de protesta" de los policías bonaerenses. Fernandez también anunció un fondo de fortalecimiento financiero para la Provincia, con el traspaso de un punto de la cop

En la Quinta de Olivos, junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y los intendentes del Conurbano del oficialismo y la oposición, Alberto Fernández anunció la creación de un Fondo de Fortalecimiento Financiero para la provincia de Buenos Aires como punto de partida para resolver el reclamo de las protestas de la Policía Bonaerense. Antes del anuncio, convocó a los oficiales a "deponer democráticamente la actitud" y les recordó que "no todo está permitido a la hora de reclamar". 

LEER MÁSCríticas a la modalidad de la protesta policial en la Provincia | Dirigentes del Frente de Todos expresaron su respaldo a Axel Kicillof
LEER MÁSAlberto Fernández: "El conflicto no se resuelve andando en patrullero y tocando sirenas" | Mensaje del Presidente a los policías bonaerenses que reclaman aumento salarial

"La presencia de los efectivos armados genera intranquilidad en mucha gente. A toda esa gente que querían venir a acompañarme, les doy las gracias. Confío en esa gente que cree que la democracia es el único camino", indicó Fernández para enviar un mensaje a las organizaciones sociales que habían convocado una marcha hacia Olivos bajo el lema "Por la democracia y por la paz". 

El Presidente les habló directamente a los policías que mantenían protestas en varios puntos del Conurbano y les recordó que, en plena pandemia, "hay ciertas actividades que deben seguir adelante, más allá de un reclamo justo". "En la provincia de Buenos Aires hemos visto efectivos y retirados, que no sé a título de qué estaban allí. Dejan patrulleros parados y gente desamparada", agregó el jefe de Estado.

Cuando comenzó a emitirse el mensaje presidencial, la protesta frente a la Quinta de Olivos ya se había desarticulado, luego de un particular episodio en el que los policías se negaron a dialogar con el propio jefe de Estado. Los uniformados que estaban apostados en distintos puntos del Conurbano realizaban asambleas para definir los pasos a seguir. 

Otras definiciones de Alberto Fernández

"Los bonaerense no merecen ese tipo de protestas. Todos queremos ir resolviendo los problemas que la Argentina tiene y que aquejan a los argentinos. Pero vamos a hacerlos respetando las reglas de la democracia y la institucionalidad". 

"Cuando veo en la avenida Maipú, en Olivos, tanto patrulleros parados, estoy pensando cuántos patrulleros dejaron a merced de quienes delinquen contra los ciudadanos".

"Soy sensible al reclamo de esos policías, porque está claro que han quedado atrasados sus salarios y hay que dar una respuesta. Vamos a buscar darle una solución a la provincia de Buenos Aires, pero no vamos a aceptar que sigan con este modo de protesta. Les pido democráticamente que depongan la actitud, no es bueno verlos en esa actitud".

"Es justo el reclamo y es necesario dar una respuesta. Confiamos en que el personal de la policía de la Provincia, que nos acompañan en esta situación difícil, adviertan el esfuerzo que estamos haciendo y nos acompañen en esta epopeya de hacer un país distinto".

"Parte de las necesidad de los bonaerenses es tener garantizada la seguridad y para eso hay que tener una buena policía. Quiero empezar a construir una buena policía. Estoy seguro que hay muchos oficiales que creen en la fuerza de la que son parte y les quiero pedir que nos ayuden a pensar cómo poner orden, luego de tantos años de desorden".

"Este es el modo en que debemos trabajar, unidos, dialogando y resolviendo los problemas de la gente

Fondo de fortalecimiento financiero

"Hemos dispuesto crear un fondo de fortalecimiento financiero para la provincia de Buenos Aires. Estamos tratando de reponer un equilibrio que se perdió a mediados de los 80, cuando la provincia perdió 8 puntos de coparticipación. Eso generó un problema estructural en la provincia y tenemos que hacernos cargo".

LEER MÁSBotón rojo | Página12

"La Ciudad de Buenos Aires en el año 46, tenía 2.900.000 de habitantes. En el último censo tenía 100 mil habitantes menos. En la provincia de Buenos Aires, en aquel entonces, tenía 4 millones y hoy 17 millones. La provincia que creció de ese modo perdió 8 puntos de coparticipación".

"Tuvimos que agudizar el ingenio para ver de dónde conseguir esos recursos. Advertimos que la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires, cuando en su momento el gobierno nacional le traspasó la Policía Federal, recibió 2 puntos de la coparticipación federal. También advertimos que, para cubrir los gastos de traspasar la Policía Federal, la verdad hacía falta pasar un punto. Había más de un punto excedente que la Ciudad no estaba utilizando para cubrir gastos de funcionamiento de la Policía Federal. Este tema lo he hablado con el jefe de la Ciudad de Buenos Aires para ordenarlo. Tengo la tranquilidad de que nadie puede mostrarse sorprendido por esta decisión".

"Estamos aquí para resolver el problema que empezamos a resolver el viernes pasado. El gasto per cápita de la CABA es de 17 mil pesos per cápita y en la provincia es de 6.700 pesos. Si mira los cargos en seguridad cada 100 mil habitantes, la Ciudad tiene 1063 y la provincia 563. El salario incial es de 49 mil pesos en CABA y en la provincia 37.500".

"Aspiramos a que ese punto de coparticipación que estamos cediendo podamos constituir el fondo en la provincial con el objeto de poder administrarse y derive parte de los recursos al programa de seguridad, que anunciamos el viernes pasado, ya no solo al Conurbano sino a toda la provincia y recomponer el salario de los funcionarios policiales".

Fuente: