Fecha: 2020-09-14 05:35:15


Los perros, ¿capaces de detectar el coronavirus con el olfato?


Es posible enseñar a los perros para que puedan identificar por el olor a las personas infectadas con el coronavirus, ya que la enfermedad afecta el metabolismo, declaró a Sputnik Evgueni Tsiguilnitski, profesor del centro educativo de la Federación Cinológica de Rusia.

"Los perros sienten olores específicos, dado que cualquier enfermedad cambia los procesos metabólicos en el cuerpo, el olor también puede cambiar", dijo Tsiguilnitski.

Sin embargo declaró que ahora "no existe este método para diagnosticar el coronavirus con el uso de los perros, pero se realizan trabajos en esta dirección".

El experto precisó que "los perros se han usado para diagnosticar enfermedades durante mucho tiempo, y ahora este ámbito se está desarrollando dinámicamente, porque incluso pueden detectar enfermedades oncológicas por el olor".

Agregó que es posible entrenar a los perros para que detecten el olor del coronavirus por los mismos métodos que se utilizan para enseñarlos a buscar drogas y explosivos.

En julio, la jefa del grupo de investigación DogRisk, Anna Hielm-Björkman, comunicó al periódico ruso Izvestia que los científicos finlandeses están enseñando a los perros para que puedan identificar a las personas infectadas con el nuevo coronavirus en los aeropuertos y los puntos de control fronterizo.

Según la experta, el resultado del experimento es casi un 90% exitoso, lo cual sugiere que el instinto de los perros a veces es incluso mejor que las pruebas del coronavirus existentes.

A su vez, el presidente de la Unión de Organizaciones Cinológicas de Rusia, Vladímir Urazhevski, dijo a Izvestia que el uso de perros especiales en las fronteras es un área prometedora, porque en otros países los perros ya trabajan con éxito en áreas similares durante mucho tiempo.

Fuente: www.mundo.sputniknews.com