Fecha: 2020-09-14 00:39:23


Hackers publican datos confidenciales del Gobierno argentino tras extorsión fallida


La organización cibercriminal que hackeó y secuestró importantes datos de la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina los hizo públicos este 10 de septiembre cuando venció el plazo para que le pagaran el rescate de 4 millones de dólares. Conoce todo lo que publicaron.

El 27 de agosto la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina (DNM) sufrió un ciberataque que dejó inactivos sus servicios, al país aislado, y obligó a cerrar los cinco pasos fronterizos terrestres, el aeropuerto de Ezeiza y la terminal de Buquebus, en Buenos Aires, durante más de tres horas.

Aunque Migraciones había asegurado "que el ataque no afectó la infraestructura crítica de la DNM, ni la información sensible, personal o corporativa, que administra el organismo", y que la situación estaba bajo control, las autoridades recibieron un mensaje que no decía lo mismo. 

Los hackers enviaron un mensaje a las autoridades en el que afirmaban tener en sus manos el contenido de 22 carpetas con información de varias embajadas —incluida la de Estados Unidos—, informes de Interpol y de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) argentina, entre otros datos. 

"No traten de recuperar sus archivos sin un programa desencriptador, podrían dañarlos y dejarlos en condición de irrecuperables. Para nosotros esto son negocios y para probarles nuestra seriedad, les desencriptaremos un archivo sin costo. Abran nuestro sitio, suban el archivo encriptado y tendrán el archivo desencriptado gratis. Además, su información podría haber sido robada y si no cooperan con nosotros, se convertirá públicamente disponible en nuestro blog", fue el mensaje que habían dejado los ciberdelincuentes tras el ataque, según informó Clarín.

Además, les exigieron un rescate de 4 millones de dólares para recuperar la información, y les dieron un plazo que iba hasta el 10 de septiembre para pagarlo. Como el plazo venció, ahora, los datos son públicos. Pero, ¿qué dicen?

Argentina al descubierto

La información fue publicada en el blog de Netwalker, nombre del delito cibernético de datos y como se conoce a la organización, en la dark web, como habían anunciado los atacantes. Con un peso de 1,8 gigabytes, alojados en DropMeFiles en un archivo comprimidos, la contraseña para acceder a la información es 123456. 

En el blog aparece una imagen de las 22 prometidas carpetas que trascendió en la prensa argentina y tienen los siguientes nombres: 'Abm', 'AFI', 'Caja', 'Capacitación INTERPOL', 'Cédula argentina', 'Chinos Corriente', 'Consulado de Colombia', 'Contratos', 'Delegación Entre Ríos', 'Embajada de EEUU', 'Embajada de México', 'Embajada de Rumania', 'Embajada de Filipinas'', 'Escaner grande', 'Informe INTERPOL flujo migratorio', 'Iniciativa internacional de aceler...', 'Memo 31-15 Recuperación de datos', 'Memo 43-16 Mota 37-15', 'Memo 281-15 africanos', 'Memo 293-15' y 'Memo 1461 - 2015'.

¿Qué tienen los datos hackeados publicados?

Esto es lo que contienen algunas de las carpetas digitales robadas, según dijeron fuentes gubernamentales al portal argentino Infobae. 

  1. Abm: formularios de solicitudes de altas, bajas y modificaciones (ABM) de accesos a aplicaciones para diversos usuarios de la DIM (2016).
  2. AFI: significa Agencia Federal de Inteligencia. Contiene un memo y una nota formal de la Operacional de Inteligencia sobre Terrorismo y Delitos contra el Orden Constitucional de la AFI, solicitando reseteo de claves.
  3. Caja: 5 archivos con Tickets (2015) y escaneo de libro de guardia (2015).
  4. Capacitación INTERPOL: formularios de inscripción de agentes de la DIM en una capacitación de Interpol de noviembre de 2016 y formularios para participar en una reunión operativa del 15 al 17 de noviembre de 2016.
  5. Chinos Corrientes: informe sobre posible cohecho —delito de coima— en la Delegación de las provincias de Corrientes y Chaco, con descripción de modus operandi, forma de pago, listado de empleados que participaron presuntamente del hecho y nómina de 78 ciudadanos chinos que iniciaron radicación entre febrero y marzo de 2014. También informaron que toda esa información está siendo investigada en una causa judicial que se encuentra en trámite.
  6. Consulado de Colombia: escaneo de expediente de 2016, procedente del Ministerio de Relaciones Exteriores solicitando información sobre colombianos en algunas provincias, a pedido del Cónsul General de Colombia en Argentina para evaluar la instalación de Consulados Móviles. Además, una nota formal del Cónsul General de Colombia en Argentina con la solicitud y un cuadro estadístico con radicaciones resueltas e iniciadas de ciudadanos colombianos en dichas provincias con fecha de agosto de 2016.
  7. Delegación Entre Ríos: memo remitiendo nota de la Gendarmería Nacional Argentina y Prefectura Naval Argentina solicitando datos estadísticos, una nota del Centro de Reunión de Información “Concepción del Uruguay” de la GNA, solicitando datos estadísticos de la situación migratoria de extranjeros en la provincia de Entre Ríos, en 2015 y 2016.
  8. Embajada de EEUU: nota formal (expediente) del Vicecónsul, Derek Wright, solicitando datos de cantidad de ciudadanos estadounidenses que ingresaron al país en calidad de turistas.
  9. Embajada de México: nota formal (expediente) del Encargado de Negocios, Alejandro Alba, solicitando datos estadísticos de mexicanos que se encuentran viviendo en la Argentina.
  10. Embajada de Rumania: nota formal (expediente) de la Embajadora de Rumania ,Carmen Podgorean, solicitando datos estadísticos de ciudadanos rumanos que se establecieron en la Argentina.
  11. Embajada de Filipinas: nota formal (expediente) de la Cónsul Ma. Carmela Teresa A. Cabreira solicitando cantidad de ciudadanos filipinos residentes en la Argentina.
  12. Informe INTERPOL flujos migratorios: nota de Interpol a la Directora de la DIM remitiendo un documento denominado “Apreciación de flujos migratorios por grandes eventos en Sudamérica”, y el informe de Interpol escaneado en julio de 2015.
  13. Iniciativa internacional de aceleración de los trámites de viaje para extranjeros: escaneo de la Declaración Conjunta Relativa a la Cooperación entre el Ministerio de Seguridad y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la República Argentina y la Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos tendiente a elaborar una iniciativa internacional de aceleración de los trámites de viaje para pasajeros. 

Fuente: www.mundo.sputniknews.com