Fecha: 2020-09-14 05:43:39


Una fiebre letal porcina llega a Alemania y asesta otro golpe contra su economía


La peste porcina africana (PPA), detectada recientemente en Alemania, amenaza con afectar las exportaciones de la mayor nación productora de cerdos de Europa, informa la agencia Bloomberg. Esto supondría un nuevo golpe para Alemania, cuya economía está sumida en la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial por el brote del COVID-19.

La enfermedad se detectó en el cadáver de un jabalí encontrado en Brandenburgo, cerca de la frontera con Polonia, que ha visto recientemente un aumento en los casos de la PPA. Las estimaciones de la Comisión Europea muestran que la nación tiene más de 3.000 infecciones confirmadas, la mayoría en jabalíes.

Aunque se trata de un jabalí salvaje, de confirmarse el caso, las exportaciones de cerdo alemán a países fuera de la UE se verán interrumpidas, puesto que ya no cumplen con los requisitos de la mayoría de los certificados veterinarios. Las ventas dentro del bloque todavía son posibles bajo ciertas condiciones, explica el medio.

Mientras tanto, es probable que se produzcan más casos en cerdos salvajes, ya que la enfermedad es altamente infecciosa y no hay vacuna. Puede propagarse por contacto directo entre animales enfermos y sanos, así como a través de la alimentación con basura que contiene carne infectada y por garrapatas.

El virus mata a la mayoría de los cerdos infectados en un plazo de 10 días, pero no es peligroso para los humanos. 

Según la ministra de Agricultura de Alemania, Julia Kloeckner, el país está tomando medidas para prevenir la propagación de la enfermedad. Se delimitará el estado de Brandenburgo donde se produjo el caso y se restringirá el movimiento de personas y ganado cerca del área del brote.

Alemania es uno de los principales proveedores de China, que a su vez, es el mayor consumidor de la carne de cerdo. China representó más de la mitad de las exportaciones de carne de cerdo de la UE en los primeros seis meses del año, observa la agencia.

"El caso de la PPA en Brandenburgo supone un nuevo golpe para Alemania que está luchando contra la pandemia de coronavirus. El bloqueo nacional sumió a la economía en su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial y se estima que la actividad no volverá a los niveles anteriores a la crisis hasta el final del próximo año como muy pronto", advierte el artículo.

Al mismo tiempo, la suspensión de las exportaciones de la carne de cerdo desde Alemania podría beneficiar las ventas de otros exportadores, incluyendo España o Dinamarca, así como Estados Unidos, Canadá o Brasil.

Fuente: www.mundo.sputniknews.com