Fecha: 2020-10-15 03:23:46


Pautas sobre el cuidado domiciliario para los contactos estrechos por COVID-19


El Ministerio de Salud Pública brinda recomendaciones a tener en cuenta por el paciente que estuvo en contacto con una persona que contrajo coronavirus, sobre el lugar donde realiza el aislamiento; la limpieza de ropa, sábanas y toallas; los cuidados de los convivientes y sobre el empleo de los residuos.

Si ha estado en contacto con una persona que contrajo coronavirus y no respetó el metro y medio de distancia, no usó barbijo o tapaboca y posiblemente compartió elementos personales, debe considerar las siguientes indicaciones brindadas por autoridades sanitarias

Lugar de Aislamiento

§  Evitar salir de la habitación, manteniendo la puerta cerrada, o bien de la casa si se encuentra solo.

§  No recibir visitas durante el periodo de aislamiento excepto eventuales controles de salud.

§  Ventilar los ambientes de la casa, al menos una vez al día.

§  Cubrirse al toser o estornudar con un pañuelo de papel o con el pliegue del codo. También lavarse las manos en forma frecuente.

§  Si comparte la vivienda, utilice barbijo o tapaboca cuando vaya al baño.

§   Se recomienda usar alcohol en gel, pañuelos descartables. Procure contar con un cesto de residuos de boca ancha con tapa en la habitación.

§  Utilice utensilios de uso individual, al igual que los productos para la higiene de manos como el jabón o la solución de alcohol diluido en agua.

§  La ropa personal, ropa de cama y toallas deben ser de uso exclusivo y cambiarse frecuentemente -al menos cada 3 días- evitando sacudirlas.

§  Disponer, en lo posible, de un sistema de comunicación por vía telefónica para comunicarse con los familiares, sin necesidad de salir de la habitación.

§   Evite el contacto estrecho con animales domésticos si comparte la vivienda.

Limpieza de ropa, sábanas y toallas

§  Colocar las prendas en una bolsa dentro de la habitación hasta el momento de lavarlas.

§   Se deben lavar por separado a la del grupo familiar y -en lo posible- con agua caliente entre 60 a 90 grados.

§  Debe lavarse las manos siempre después de manipularlas.

Residuos

§  Se aconseja depositarlos en un cesto cubierto por una bolsa negra plástica en su interior -ubicado dentro de la habitación de aislamiento- y separado del resto de los residuos del domicilio.

§  Procurar que la bolsa no se llene en su totalidad. Una vez ocupada con residuos, debe atarla con doble nudo y colocarla dentro de una segunda bolsa negra, que deberá llevar una leyenda de “CUIDADO-NO ABRIR”.

§  Tiene que lavarse las manos inmediatamente después de manipular las bolsas con residuos, aunque haya empleado guantes.

§  Deberá sacarla en un horario próximo al de la recolección en su barrio.

Utensilios

§  Si convive con otras personas, use vajilla –preferentemente- descartables.

§  A los reutilizables, lávelos con agua caliente y detergente.

§  En caso de haber una persona encargada de la limpieza en la casa, tiene que protegerse con guantes, barbijo o tapaboca y protección ocular. Y debe lavarse las manos antes y después de realizar la tarea.

Personas que convivan en la misma vivienda

§  Se aconseja mantener una distancia de al menos 2 metros con el paciente aislado.

§  Utilice barbijo o tapaboca si sale a espacios comunes o entra alguien en la habitación. No toque ni manipule el barbijo mientras lo lleve puesto. Deséchelo después de usarlo y lávese bien las manos.

§  En caso de compartir el baño, es importante que la persona con sospecha o positiva para COVID-19 limpie cuidadosamente luego de utilizar el baño y demás espacios compartidos. De ser posible, use un baño diferente.

Si presenta síntomas como tos, dolor de garganta, fiebre, dificultad para respirar, pérdida brusca del olfato o del gusto, debe descargar la aplicación SaltaCovid, registrarse, reportar sus síntomas y aguardar el llamado del personal de Salud. Además, se puede comunicar telefónicamente a las líneas 136 o 148.

Ante una urgencia por dificultad respiratoria o falta de aire; dolor o presión intensa en el pecho, debe llamar al Sistema de Emergencias 911, donde coordinarán acciones conjuntas con el SAMEC para brindarle asistencia médica.

Fuente: Gobierno de Salta