Fecha: 2020-10-25 22:58:10


El Ejecutivo provincial suma consenso para el proyecto de reforma de Ley de Mediación


El Gobierno amplió la comisión convocada para modificar la Ley 7324 de mediación, con el objetivo de abrir el diálogo y escuchar las inquietudes de todos los sectores interesados.

Se llevó adelante una nueva reunión virtual con la comisión de reforma de Ley de Mediación, en la búsqueda de consenso en el trabajo de enlace y transparencia, ampliando la participación de los diferentes sectores interesados, abriendo el diálogo y escuchando las inquietudes de los participantes.

La comisión estuvo encabezada por el secretario de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Diego Pérez y la coordinación del subsecretario de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Gustavo Skaf.

En la oportunidad informaron que en este nuevo encuentro se sumaron más integrantes por cada una de las instituciones participantes, en busca de ampliar el consenso y brindar transparencia al proceso.

La comisión se encuentra conformada por el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, la Universidad Católica, y responsables del Centro Institucional de Mediación. A lo se sumaron el Poder Judicial, la Defensoría General y la Procuración General.

Este espacio de trabajo continúa avanzando en el estudio y tratamiento para su reforma, destacando su importancia, ya que teniendo en cuenta los profundos cambios sociales que se produjeron, es necesario adecuar la legislación a los tiempos actuales, como así también agregar y desagregar lo transcurrido en 16 años de mediación en Salta.

La mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas en un ámbito de estricta confidencialidad, con el objetivo de buscar el consenso y lograr una solución ante un problema con la ayuda de una tercera persona imparcial, el mediador. Este servicio gratuito fue instituido en la provincia como trámite obligatorio previo al inicio de todo juicio mediable. La misma solo puede ser desarrollada por un mediador registrado y habilitado por la Secretaria de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos.

Estuvieron presentes, representantes de Centros Institucionales Privados, Federico Nuñez Burgos, Eda D'Abate, Eudora Ignes y José Luis García, por la Universidad Católica, Eduardo Romani, el Colegio de abogados, Cecilia Salum y Ramiro Fernandez, la Procuración General, Cecilia Carraro y Fatima Ruiz, la Defensoría General, Belén Rubio y Sebastián Oliver, el Poder Judicial, Marisa Nogaledo y Betina Kumike y por la Secretaría de Justicia, estuvieron presentes también, Victoria Fosatti y Luciana Danduch.

Fuente: Gobierno de Salta