Fecha: 2020-11-16 04:05:26


Supervisan el trabajo penitenciario y las condiciones edilicias de distintas unidades carcelarias


El Ministro de Seguridad y el Subsecretario de Asuntos Penitenciarios recorrieron distintas unidades carcelarias y dependencias penitenciarias del departamento Orán, a fin de avanzar en la evaluación integral del servicio penitenciario que se brinda en el norte provincial.

El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro y el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Gustavo Krause, recorrieron las distintas unidades carcelarias de Orán y dependencias penitenciarias  del departamento,  a fin de avanzar en la evaluación integral del servicio penitenciario que se brinda en la jurisdicción norte.

Analizaron la prestación del servicio en el marco de la pandemia, las condiciones laborales, la capacidad operativa de cada dependencia, los recursos de seguridad sanitaria, la aplicación de protocolos sanitarios y el  servicio penitenciario que  se brinda en las unidades carcelarias 3 de hombres, unidad carcelaria 9 de mujeres, Alcaída y Granja Penal.

Entre otras acciones evaluaron las condiciones edilicias de las dependencias y los índices de población penal respecto a la capacidad de alojamiento. También se interiorizaron sobre  los distintos talleres y tratamientos de laborterapia con los que se trabaja para brindar capacitación y contención a las personas privadas de la libertad. 

Al respecto Pulleiro destacó el trabajo del personal penitenciario durante la emergencia sanitaria, la adaptación del servicio para resguardar la salud de la población penal y el profesionalismo para actuar ante situaciones de riesgo sanitario en el contexto de encierro.

 

Respecto a la población penal anticipó  que el Departamento Orán  contará con una sede de la Alcaidía para alojar a personas privadas de la libertad que actualmente se encuentran en  dependencias policiales. Este fortalecimiento de recursos se logró mediante un trabajo de cooperación entre la Policía de Salta y el SPPS articulado por el Ministerio de Seguridad de la Provincia.

Acompañaron al Ministro y al Subsecretario el director General del SPPS,  Néstor Guiamás,  el director de la UC 3, Eugenio Gaspar, la directora de la UC9, Karina Torres, el jefe de la Alcaidía, Rodrigo Barboza entre otras autoridades penitenciarias.

Fuente: Gobierno de Salta