Fecha: 2020-11-16 04:24:10


EEUU teme que el dron ruso Poseidon pueda provocar un "tsunami nuclear"


El Departamento de Estado de EEUU teme que los drones submarinos rusos Poseidon se utilicen para inundar ciudades estadounidenses con "tsunamis radiactivos" en caso de que estalle una guerra.

Según Christopher Ford, secretario de Estado adjunto para la seguridad internacional y asuntos de no proliferación, Estados Unidos "tiene razones para preocuparse" por la política de disuasión nuclear de Rusia. Señaló que el país euroasiático había dicho anteriormente que podría "responder con el uso a gran escala de armas nucleares si ve un misil balístico aproximarse".

"Una señal inquietante viene con el desarrollo por parte de Rusia de los drones submarinos de propulsión nuclear Poseidon, que aparentemente tiene la intención de equipar con ojivas nucleares de varios megatones y lanzarlos a través del océano en tiempo de guerra con el fin de inundar las ciudades costeras de Estados Unidos con tsunamis radiactivos", advirtió el secretario en un discurso publicado por el Departamento de Estado de EEUU.

Ford además señaló que el sistema de represalia nuclear soviético-ruso Perimetr, conocido en Estados Unidos y Europa como Dead Hand —mano muerta, en inglés—, también causa preocupación.

El sistema lanzaría automáticamente todas las armas nucleares restantes de Rusia si detectara alguna detonación nuclear en Rusia y perdiera la comunicación con el Estado Mayor en un conflicto nuclear.

El propio secretario estadounidense admite que Rusia dice que su doctrina se ajusta al derecho internacional, que tiene armas nucleares solo para la defensa y la disuasión, y que solo se utilizarían in extremis. 

En particular, el presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó en junio de este año los Fundamentos de la política estatal en materia de disuasión nuclear, formalizando así el carácter defensivo de la política rusa en el ámbito del uso de armas atómicas. 

Fuente: www.mundo.sputniknews.com