Fecha: 2021-01-11 02:46:46


El Gobierno nacional endurece condiciones de ingreso al país


Restringió la llegada de vuelos y se controlan los pasos terrestres.

El Gobierno nacional oficializó nuevas restricciones para el ingreso y egreso de argentinos, residentes o extranjeros especialmente autorizados al territorio nacional partir de ayer.

Ante el incremento sostenido de contagios de coronavirus registrado en las últimas semanas, el Gobierno nacional estableció, entre otras medidas, un nuevo esquema de requisitos para ingresar y salir del país.

Desde este sábado, el ingreso y egreso de argentinos y residentes, como también de extranjeros previamente autorizados por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), se realiza a través del aeropuerto internacional de Ezeiza o el de San Fernando, los únicos habilitados.

En ese sentido, se restringe a los aeropuertos de Ezeiza y San Fernando la llegada de vuelos del exterior, y también se determinó que los pasos terrestres sólo estén habilitados para quienes salieron de la Argentina antes del 25 de diciembre pasado.

Los que hubieran egresado del país posteriormente podrán ingresar sólo en aviones que aterricen en los dos aeropuertos habilitados.

Hasta el 31 de enero

La medida, enmarcada en las medidas sanitarias adoptadas por el Ejecutivo nacional, en medio de la preocupación por el crecimiento de casos de coronavirus en la Argentina y en el mundo, se extenderá hasta el 31 de enero próximo, inclusive. La misma incluye la exigencia a todo viajero que ingrese al país de la presentación de un test de PCR negativo y la observación de una cuarentena obligatoria de siete días.

Según se indicó en un comunicado, "quedó suspendida la prueba piloto que autorizó el ingreso de turistas extranjeros provenientes de países limítrofes, tanto por las terminales aéreas de Ezeiza y San Fernando, como por la portuaria de Buquebús" que se había anunciado días pasados.

En el Puerto de Buenos Aires (terminal Buquebus) está autorizado ingreso de argentinos y residentes, pero también de los extranjeros no residentes que sean parientes directos de ciudadanos argentinos y extranjeros residentes, y necesiten visitar Argentina por razones de urgencia, sin requerir visado.

Por otra parte, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), además de la autoridad sanitaria, determinarán cronogramas y cantidad máxima de pasajeros que ingresen al país, especialmente, a través vuelos provenientes de Europa y Estados Unidos.

Recomendaciones

El Gobierno recomendó a argentinos y residentes que integran grupos de riego abstenerse a viajar al exterior, a fin de evitar inconvenientes por la "rápida evolución de las condiciones epidemiológicas".

Además, diplomáticos, funcionarios, y personal esencial proveniente de destinos habilitados deberán contar con autorización de la DNM, presentar test de PCR negativo y seguro COVID, mientras que el personal de transporte internacional y tripulaciones quedan exentos de los requisitos, bajo la aplicación de los protocolos sanitarios específicos.

Lo mismo ocurre con los deportistas enmarcados en protocolos específicos para eventos deportivos.

En su caso deberán tramitar la autorización de la DNM y autoridad sanitaria, y su actividad será supervisada por el Ministerio de Turismo y Deportes.

Mientras que la prueba piloto que había autorizado el ingreso de turistas extranjeros provenientes de países limítrofes fue suspendida.

Por su puesto, también quedan exentos de los requisitos el personal de transporte internacional y tripulaciones, siempre bajo la aplicación de los protocolos sanitarios específicos, en el ejercicio exclusivo de su actividad.

Sin vuelos de Inglaterra

El Gobierno publicó ayer un suplemento del Boletín Oficial con dos normas. Una se refiere a las medidas y los parámetros a seguir por parte de los gobernadores y del jefe de Gobierno porteño para aplicar restricciones si se incrementan los casos de contagios de COVID-19 y, la segunda, la prórroga del cierre de vuelos provenientes de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte. 

Mediante la decisión administrativa del Gobierno, se dispuso que se mantendrá “la suspensión de las autorizaciones y permisos que se hubieran dispuesto relativas a las operaciones de transporte aéreo de pasajeros y pasajeras en vuelos directos que tengan como origen o destino el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, ante el nuevo linaje en la secuenciación de muestras locales, respecto al ingreso de personas”.

Fuente: Diario El Tribuno