Fecha: 2021-01-18 03:49:42


Abordaje periodístico de situaciones de violencia por motivos de género


El resguardo de la identidad, datos personales e imágenes de víctimas, son requisitos fundamentales para el tratamiento periodístico y mediático de casos de violencia por motivos de género.

La Secretaría de Derechos Humanos recuerda que están a disposición propuestas de formación para periodistas, comunicadores e integrantes de medios de comunicación a fin de sumar herramientas para la cobertura y el tratamiento periodístico de casos de violencia por motivos de género.

A través de la plataforma youtube.com/IniciativaSpotlightArgentina, se puede acceder a la formación que se desarrolló en conjunto con la Iniciativa Spotlight y la Defensoría del Público. La misma presenta herramientas prácticas para trabajar en prevención y abordaje de la violencia de género en los medios de comunicación. Por otra parte también hay propuestas del Fondo de Población de las Naciones Unidas, a las que se puede acceder por la web https://www.campusvirtualunfpa.com.ar/

Recomendaciones

La violencia de género es un delito que actualmente constituye un problema social multicausal, un atentado contra el derecho a la vida, la dignidad, la integridad física y psíquica de las mujeres (Ley Prov. Nº 7888 - Ley Nac. Nº26485 ). Por ello, no es aceptable justificaciones o “motivos” que distraigan la atención del punto central: la violencia.

Se debe proteger la identidad e intimidad de la víctima y su entorno familiar, todo el tiempo, no la del agresor. Es fundamental evitar intervenciones que puedan identificarla y ponerla en riesgo.

Se recomienda no publicar fotos, imágenes o audios de redes sociales de la víctima sin consentimiento. Respecto de los recursos audiovisuales, cuando se musicaliza, la sugerencia es no usar temas o melodías que remitan al terror, ni que contengan letras que hablen de “amores enfermos” o celos.

Es imprescindible chequear las fuentes, sobre todo las oficiales y difundir siempre los canales de asistencia nacionales y los locales cuando se de tratamiento a situaciones de violencias.

No es válido utilizar la figura de “crimen pasional” para referirse al asesinato de mujeres víctimas de la violencia de género.

Se sugiere incluir en cada noticia datos de asistencia: en Salta está habilitada la línea celular 387-5719316 a través de la cual un equipo interdisciplinario brinda asesoramiento y asistencia todos los días de 8:00 a 20:00, incluidos sábados, domingos y feriados. Ante una situación de emergencia se debe contactar al 911 durante las 24 horas. A nivel nacional está habilitada la línea gratuita 144.

Fuente: Gobierno de Salta