Fecha: 2021-03-28 17:48:34


Consenso para que haya educación ambiental en todos los niveles


Surge de un proyecto de ley aprobado en Diputados. Se sumará la capacitación en las currícula de los colegios.

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley para implementar la Educación Ambiental Integral (EAI) en todo el país, que obliga al Gobierno a garantizar la capacitación en esa materia en todos los niveles en coordinación con las provincias. 

"La legislación aprobada sostiene que la Educación Ambiental Integral es un proceso educativo permanente con contenidos temáticos específicos y transversales, que tiene como propósito general la formación de una conciencia sobre la materia", explicó Blanca Osuna, del Frente de Todos. 

El proyecto obliga a coordinar una estrategia entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el de Educación, con competencias y facultades diferenciadas. Habrá articulación entre universidades, provincias y la Ciudad y un Consejo Consultivo de asesores, con legisladores de las comisiones de Ambiente y Educación del Congreso.

"Muchas veces se impone una grieta y quedamos atrás en discusión que son estratégicas para el futuro y el desarrollo de la Argentina. Como por ejemplo la transición energética. En Juntos de Cambio invertimos mucho en las renovables. Pero requiere de un diálogo inter partidario y espero que nos inviten a ser parte del consejo económico y social", agregó.

"Muchas veces se impone una grieta y quedamos atrás en discusión que son estratégicas para el futuro y el desarrollo de la Argentina. Como por ejemplo la transición energética. En Juntos de Cambio invertimos mucho en las renovables. Pero requiere de un diálogo inter partidario y espero que nos inviten a ser parte del consejo económico y social", agregó.

Hay una falsa dicotomía entre la producción y el medio ambiente. Hay muchos jóvenes del agro que hace años invierten en tecnología, buscan reconvertirse y ser parte de esta generación que promueve la defensa de la casa común

 

Brenda Austin, de la UCR, sostuvo que el desarrollo sostenible tiene una triple dimensión. Una que tiene que ver con el desarrollo social, esto es las condiciones en las que viven las personas; la sostenibilidad desde el punto de vista ambiental, la conciencia de que los recursos de la naturaleza no son infinitos, y que cuando pensamos en modos de explotación, tienen que ser sostenibles. Lo tercero, el desarrollo económico. Superemos los dogmatismos en los que nos paramos. El mundo al que algunos con añoranza quieren volver, es prácticamente imposible hacerlo". 

Austin, que representa a Córdoba pero nació en Chubut, logró unos minutos antes sancionar la declaración la emergencia ambiental, social y productiva por 180 días en el departamento de Cushamen (Chubut) y en la zona de El Bolsón del departamento de Bariloche (Río Negro), afectadas por los incendios.

En los cierres, Daniela Vilar, del Frente de Todos, pidió "una educación ambiental emancipadora y que construya soberanía. Para parar la destrucción de nuestro ambiente, para exigir a las potencias que paren con la explotación desmedida, para exigir a las empresas que cumplan los estándares ambientales y laborales".

"Muchos países acumularon riquezas a costa de la explotación y el extractivismo de países como el nuestro. Nos dicen que somos los países deudores, pero nuestra región es acreedora de esos pasivos ambientales. Para desarmar esos sentidos comunes necesitamos educación ambiental".

El presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente, Leonardo Groso, considero que la ley debe establecer "que esta perspectiva se discuta en el conjunto del sistema educativo es fortalecer el rol del Estado. Algo de eso estuvimos haciendo también, porque lo que el Estado no regula, el mercado lo destruye o lo distribuye mal. Y estas podrían ser dos grandes enseñanzas de esta crisis". 

Fuente: www.lapoliticaonline.com