Fecha: 2016-12-22 21:51:03


El Poder Judicial de Salta entre los que más avanzó en la implementación de la Calidad de Gestión


Once juzgados trabajando en la implementación paulatina de las normas ISO en Gestión de Calidad de la Gestión Judicial colocan a nivel nacional al Poder Judicial de Salta a la cabeza en la materia.

Once juzgados trabajando en la implementación paulatina de las normas ISO en Gestión de Calidad de la Gestión Judicial colocan a nivel nacional al Poder Judicial de Salta a la cabeza en la materia.

Un informe del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación precisó que los Poderes Judiciales de cinco provincias trabajan en la implementación de la Calidad de la Gestión Judicial. Se trata de Chubut, San Luis, Córdoba, San Juan y Salta.

En el caso de Chubut son nueve los juzgados ubicados en Comodoro Rivadavia que se encuentran comprendidos en el trabajo de capacitación, mientras que en San Luis son seis y en San Juan diez. En el caso de Córdoba son siete los juzgados y dos cámaras las que trabajan en la implementación progresiva de las normas ISO.

En el Poder Judicial de Salta son once los tribunales del Distrito Judicial del Centro. Pero la particularidad es que también se iniciaron las acciones de capacitación en los Distritos Judiciales de Tartagal y Oran ampliando la cantidad de tribunales comprendidos.

Los juzgados del Distrito Judicial del Centro que trabajan paulatinamente en la incorporación de las normas ISO en Gestión de Calidad de la Gestión Judicial son los juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial 1, 2, 3, 4, 8, 9, 10 y 11; de Primera Instancia del Trabajo 5 y los Juzgados de Garantías 2 y 5.

En su Acordada 12229, la Corte de Justicia de Salta especificó que la calidad en la gestión judicial ha sido siempre un objetivo estratégico impulsado como política de estado, que permite acortar los tiempos de respuesta judicial a la sociedad y, con ello, fortalecer la imagen de la Justicia e incrementar la transparencia, eficiencia y eficacia en aras de un mejor servicio.

Por Acordada 12230 en tanto, se transformó el Área de Planificación y Estadísticas y el Centro de Planificación Estratégica, en Oficina de Planificación Estratégica y de Gestión Judicial. Esta dependencia quedó directamente a cargo del Alto Tribunal, a través del Juez Decano Guillermo Alberto Posadas, quien fue designado supervisor de la Oficina.

La capacitación está a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación a través de su Programa de Gestión de Calidad.

La calidad de gestión judicial es uno de los objetivos planteados en el proceso de elaboración del Plan Estratégico del Poder Judicial de Salta 2016-2026.

Fuente: Poder Judicial Salta

Te puede interesar leer...


Colombi, la tardía expresión de un negocio paraestatal

A lo largo de su historia, el Estado argentino ha tomado varias medidas en contra de los ahorristas…

Fonseca lanzó su candidatura y apuntó contra los históricos

Salta expuso en Buenos Aires como ciudad exitosa en innovación de gestión

Sáenz: "Construyamos entre todos la Salta que sea nuestro orgullo y de las generaciones que vienen”