Fecha: 2022-05-26 21:13:46


Mauricio Macri afirmó que “no especula” con su candidatura, pero no descartó respaldar a otro candidato


El expresidente se refirió al escenario de 2023; también aseguró que lo persigue el kirchnerismo; contó que escribe un libro sobre su padre

El expresidente Mauricio Macri sostuvo este miércoles que no “especula con su candidatura”, y no descartó que pueda brindar “su opinión” sobre los candidatos que puedan llegar a competir dentro de Juntos por el Cambio en 2023. “Estoy seguro de cuál es mi relación con el 41% que nos votó en 2019″, señaló.

Macri destacó a dirigentes de PRO como presidenciables para el próximo año. Consideró que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la titular partidaria, Patricia Bullrich, y a la exgobernadora, María Eugenia Vidal, tienen “cualidades”. “Tienen un largo año para demostrar que pueden llevar adelante el cambio necesario”, afirmó al canal A24.

El exmandatario cuestionó en duros términos al Gobierno y sostuvo que, a diferencia de 2015, en el país hace falta, en esta oportunidad, “un cambio global que incluya a lo económico”. En ese sentido, fue claro respecto al debate del liderazgo interno en la oposición: “Si veo que alguno expresa realmente un cambio, ahí voy a decir mi opinión”.

Macri no descartó su candidatura, pero aseguró que puede llegar a respaldar a un candidato.

Macri no descartó su candidatura, pero aseguró que puede llegar a respaldar a un candidato.

Macri reconoció que algunos de esos dirigentes “ya empezaron su carrera”, pero marcó que en la coalición y en la opinión se comienza a entender que tiene un vínculo con la sociedad. “Me comprometí, no puedo abandonarlos. Tengo mucha relación con mucha gente: sumá los años de Boca, en la Ciudad, y como presidente. Tengo que estar cerca, ayudando, para evitar a repetir los mismos errores”, analizó.

Macri dijo que se encuentra “comprometido” a que la sociedad pueda canalizar “todo el enojo y la bronca” que tiene acumulada “en energía de cambio”. “No estoy para luchar ambiciones personales”, afirmó.

Por otro lado, el expresidente contó que escribe en un libro sobre la biografía de su padre, Franco Macri. Allí, dijo, que los lectores van a poder encontrar “la verdad”. “Desde que llegó a los 17 años sin conocer a nadie, sin conocer el idioma, las relaciones públicas, a ser empresario N°1 del país, y el principal productor de automóviles”.

No obstante, Macri también ofreció una mirada más intima de su padre. “Estaba dividido en dos. Por un lado, era el doctor Jeckyll, y por el otro, Mister Hyde. Desde una posición, me amaba incondicionalmente, y desde la otra me quería destruir”, reveló. Agregó que “lo quiere y lo respeta”.

El expresidente contó que trabaja en un libro sobre la vida de su padre, el empresario Franco Macri.

El expresidente contó que trabaja en un libro sobre la vida de su padre, el empresario Franco Macri.Rodrigo Néspolo - Archivo

Según Macri, su padre fue “un hombre que tuvo mucho conflicto en su historia personal”. También habló sobre su muerte, ocurrida el 2 de marzo de 2019. “Desde que se fue en paz, yo también me quedé en paz”, añadió.

Macri acentuó sus críticas al Frente de Todos y sostuvo que la inflación es un problema que “ataca a todos” los sectores de la sociedad y tildó a la alianza oficialista de ser un “ejército de demolición”. “Rompió todos los días algo de lo que nosotros habíamos arreglado y no arreglaron nada de lo que nosotros no habíamos podido arreglar”.

El dirigente sostuvo que el país necesita un sistema político “no perverso”. Cuestionó la finalidad de los planes sociales sociales y reclamó que exista un esquema en el que la pobreza no sea “funcional” para someter a las personas. “Eso fue lo que buscó el kirchnerismo. Ha buscado someter a todo el mundo a través de un plan, que después te lo termina robando con la inflación”, disparó.

Y amplió: “Este gobierno lo único que hace es avalar todo lo que signifique romper los límites de la sociedad, el modelo de convivencia”. Así, mencionó como ejemplos la reincorporación de la maestra, acusada de “adoctrinamiento” en La Matanza, la excarcelación de detenidos durante la pandemia, y las “usurpaciones de ‘pseudomapuches’”.

En otro tramo de la entrevista, parafraseó a Javier Milei y consignó que el país solo puede salir adelante si se enfrentan a “esas castas de privilegios y comportamientos mafiosos que traban la Argentina”.

Charla íntima con Cristina Kirchner

Mauricio Macri contó, sobre el final de la entrevista, una charla íntima que mantuvo con Cristina Kirchner en 2014, cuando él se desempeñaba como jefe de gobierno porteño y ella estaba a cargo de la Presidencia de la Nación. Entonces, hubo una inundación en Saavedra, que desató un fuego cruzado entre oficialismo y oposición.

En aquella oportunidad, según recordó Macri, la jefa de Estado no lo había recibido hasta entonces. La declaración pública motivó un llamado. “‘¿Por qué dice eso?, yo lo recibo cuando quiera’”, le señaló Cristina Kirchner desde el otro lado del teléfono. Acto seguido, se acordó un encuentro.

El exmandatario manifestó que habló con Cristina Kirchner de “tantas cosas”, pero hizo hincapié en un tramo en particular. “Nunca vi hablar tan mal a alguien como ella de Alberto Fernández. Barbaridades me dijo de Alberto Fernández porque ella estimaba que los había traicionado a él y a Néstor [Kirchner]”, reveló.

Macri contó que Cristina Kirchner le contó "barbaridades" de Alberto Fernández en 2014.

Macri contó que Cristina Kirchner le contó "barbaridades" de Alberto Fernández en 2014.Silvana Colombo

El fundador de Pro contó que ese recuerdo vino a su memoria cuando la expresidenta anunció que Alberto Fernández lideraría la fórmula presidencial en 2019. “Cuando vi eso dije: ‘Esto no va a andar bien, está mal’”, afirmó. “Esto sucede más allá de las no capacidades de él para ejercer el rol”, añadió.

En esa línea, se refirió a la posición de la actual titular del Senado y a la distancia que ha tomado del rumbo presidencial, en medio de las tensiones internas en el Gobierno. “El cinismo y la negación de la realidad son características que Cristina Kirchner tuvo siempre”, expresó. Y observó: “Ella inventó este Gobierno, puso a este Presidente sin relación con la Argentina, un personaje secundario sin liderazgo propio. Ella tiene que hacerse cargo de lo que hizo”.

A su vez, el expresidente se refirió a la situación judicial y aclaró que no se siente “perseguido” por el Poder Judicial. “Me persigue el kirchnerismo, que consigue algunos jueces se quiebren”. Y añadió: “La Justicia argentina va logrando poniendo límites a los atropellos”, apuntó.

“Milei me parece violento por momentos”

Si bien Mauricio Macri había tenido algunas coincidencias con Javier Milei en el último tiempo, con guiños incluidos, el expresidente manifestó ciertos reparos en la entrevista que concedió este miércoles.

Mauricio Macri expresó diferencias con Javier Milei.

Mauricio Macri expresó diferencias con Javier Milei.Archivo

El exmandatario analizó que el líder de la Libertad Avanza es “una expresión de la bronca y la frustración” existente y admitió que intenta sacar votos del 41% que lo acompañó a él durante la campaña de 2019. “Valoro que vino a defender ideas por las cuales yo peleo desde hace 18 años: libertad política junto a política económica”, ahondó.

No obstante, expresó reparos respecto a las intervenciones del economista en el escenario político. “Tenemos diferencias, yo le dije que no me gusta el lenguaje que usa, me parece demasiado violento por momentos. Y creo que hay simplificaciones en las que no hay que caer”, consideró.

Fuente: La Nación