Fecha: 2023-11-20 20:32:22


JAVIER MILEI. El primer día con anuncios de privatización y más nombres del Gabinete


MINUTO A MINUTO DEL PRIMER DÍA DEL PRESIDENTE ELECTO. El libertario adelantó que Cúneo Libarona irá a Justicia y Píparo al ANSES. También sostuvo que evalúa cambios en las tarifas energéticas.

Apenas iniciada la primera jornada como presidente electo, tras el contundente triunfo frente a Sergio MassaJavier Milei hizo algunos anuncios y definiciones; las que inmediatamente fueron publicadas por las redes sociales:

El presidente electo, Javier Milei, consideró que bajar los niveles de inflación en la  Argentina demandará hasta dos años y advirtió que la condición previa es solucionar el problema de las Leliqs. “La evidencia empírica para el caso argentino dice que si vos cortas hoy con la emisión monetaria, ese proceso tarda entre 18 y 24 meses para destruirla y llevarla a los niveles más bajos internacionales”, señaló Milei en declaraciones radiales.

Fuertes declaraciones de Javier Milei sobre las empresas públicas

  • Todo lo que pueda estar en manos de privados, estará en manos de privados”
  • Miguel Pichetto puede tener un rol clave dentro de la cámara de diputados”
  • "Hay que derogar la ley de alquileres, que lo único que ha hecho es generar daños. Se podrán pactar en cualquier moneda"
  • El presidente electo ratificó que privatizará YPF, Télam, la TV Pública y radio Nacional.
  • Milei evaluó un cambio en las tarifas energéticas. “Creemos que hay que recomponer, pero que el ajuste sea pagado por el Estado en términos de reducciones impositivas o mecanismos de rediseño de impuestos para que beneficien el flujo de fondos de compañía y para que el impacto en precio sea minimizado”, definió.

Los nombres señalados para sumarse al futuro gabinete de Javier Milei

Al evaluar el futuro armado de su Gabinete nacional, que ratificó que será de ocho ministerios, el presidente electo sañaló: “Vamos a sorprender con el equipo que estamos armando; estamos integrando a especialistas de diversos espacios pero con convicción de cambiar a la Argentina hacia las ideas de la libertad. Los más talentosos van a estar dentro, no importa de dónde vengan, lo que importa es resolver los problemas de los argentinos, dijo.

Milei también reconoció que propondrá una figura para ser miembro de la Corte Suprema. “Lo tengo claro y mi intención es consensuarlo con mi ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarano y con la Corte, que sea algo consensuado”, dijo.

  • Mariano Cúneo Libarona será su ministro de Justicia.

Mariano Cúneo Libarona

Comenzó su incursión por los medios de comunicación con su defensa de Guillermo Cóppola en el reconocido caso del jarrón con droga, en la década del 90. Estuvo preso un mes en el marco de la "causa AMIA" y fue abogado en los casos de la Time Warp y los Cuadernos de Centeno. El abogado, de 62 años, pertenece a una tradicional familia de letrados.

  • Confirmaron que Carolina Píparo estará a cargo de la ANSES.

Carolina Píparo

Nació el 12 de septiembre de 1976. Es una trabajadora social y política. Ocupa actualmente el cargo de diputada nacional por la provincia de Buenos Aires por el bloque “Buenos Aires Libre”. También fue diputada provincial por Cambiemos y ocupó el cargo de Secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género de la Municipalidad de La Plata.

  • Javier anunció que Florencio Randazzo integrará su equipo.

Florencio Randazzo es contador y político. Fue ministro del Interior de la Nación durante el gobierno de Cristina Kirchner. Javier Milei reivindicó su paso por la gestión pública y valoró su enfrentamiento con la ex presidenta.

Economía y AFIP

Sin dar precisiones, Milei definió a figuras que podrían ser titulares del Palacio de Hacienda. “Sturzenegger es una persona que yo admiro; [Luis] Caputo trabaja excelentemente bien y tengo un gran respeto profesional y humano, lo tendría en mi equipo; Laspina es alguien con quien podría hablar, de hecho somos compañeros en la Cámara [de Diputados]”.

  • “Algunos puestos clave todavía decidimos mantenerlos en reserva”, explicó.

El libertario aseguró tener decidido a quién colocará al frente de la AFIP, aunque se negó a dar el nombre por ahora. Así, anticipó que en su gobierno habrá una reforma fiscal, pero no dio más detalles. “Tenemos que apuntar a un acuerdo con la provincias para recortar impuestos. Esa reforma está diseñada”, indicó.

Milei descartó privatizar la educación y la salud. “Son dependencias de la provincias”, definió, y subrayó: “Sigo adelante con los vouchers, pero primero hay que racionalizar otras cuestiones, no es algo que esté en la agenda hoy”.

Federico Sturzenegger suena para un puesto clave en el gabinete de Milei

Fue presidente del Banco Central durante la presidencia de Mauricio Macri (2015-2018). Es economista recibido en la Universidad de La Plata. Nació en Rufino, Santa Fe. Fue secretario de Política Económica, dentro de la órbita del Ministerio de Economía, que primero estuvo a cargo de Ricardo López Murphy y luego de Domingo Cavallo, durante la gestión el expresidente Fernando de la Rúa. Además fue diputado y durante el macrismo eliminó el cepo cambiario y participó de la creación de los créditos UVA. Muchos especulan que tendrá un puesto clave en el gobierno de Javier Milei, con quien mantuvo una serie de reuniones en las últimas semanas. 

En una jornada marcada por la reacción positiva de los mercados a los resultados electorales en Argentina, los American Depositary Receipts (ADRs) de empresas argentinas que cotizan en Wall Street experimentaron un notable ascenso en sus valores durante las operaciones del pre-market. Este fenómeno refleja la primera respuesta del mercado a la victoria de Javier Milei en el balotaje presidencial.

Entre los líderes de esta tendencia alcista, destaca Grupo Supervielle (SUPV) con un impresionante aumento del 13,17%, seguido muy de cerca por YPF, la petrolera estatal, que registró un alza del 12,77%. Transportadora de Gas del Sur (TGS) no se quedó atrás, evidenciando un incremento del 12,43%.

Fuente: Diario El Tribuno