Fecha: 2023-11-20 20:36:11


Javier Milei: El liberal que llega a lo más alto del poder en la Argentina


Con una inflación que cerraría el año por encima del 150% y una inestable moneda local, el descontento por el escenario económico y social parece haber abonado el camino de Javier Milei a la Casa Rosada, quien será el nuevo presidente de la Argentina tras vencer en el balotaje a Sergio Massa.

La disconformidad social con los partidos tradicionales, lograron un ascenso frenético de La Libertad Avanza (LLA) comparado con el de Donald Trump en Estados Unidos y el de Jair Bolsonaro en Brasil tanto por sus estatus de 'outsiders' políticos como por sus agendas de ultraderecha.

Tras obtener un segundo lugar en la primera vuelta presidencial de octubre, Milei se alzó con clara diferencia frente al actual ministro de Economía, el candidato de Unión por la Patria Sergio Massa.

En las elecciones de medio término de 2021, cuando la política argentina parecía haberse ordenado en el bicoalicionismo, Milei se presentó como candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires y obtuvo el 17% de los votos. Desde el 10 de diciembre de ese año ocupa una banca en el Congreso, en el que fue presentado como su primer cargo en el Estado tras una vida en el sector privado. Sin embargo el liberal libertario, como se define a sí mismo, tuvo en el pasado honorarios que provinieron de las arcas públicas.

Es que Javier Milei trabajó entre 1995 y 1999 como asesor del militar condenado por delitos de lesa humanidad Antonio Bussi, cuando fue gobernador de Tucumán. “Había unos temas que afectaban a la provincia de Tucumán y necesitaban un economista que hiciera el análisis de las leyes que se querían sancionar. Se terminó y me fui”, explicó Milei en su momento en Twitter. Actualmente, Ricardo Bussi, hijo del represor fallecido en 2011, es su principal aliado en el Noroeste del país.

En su rol como diputado, el candidato de La Libertad Avanza no presentó en estos dos años ningún proyecto de su autoría. Sí acompañó con su firma una treintena de iniciativas ajenas. De las 118 votaciones de proyectos que tuvo, se lo encontró ausente en 51. Esto representa un 43,22% de ausencias, que tal vez expliquen el por qué del sorteo de su salario.

Milei antes de formar parte de “la casta”

Javier Milei nació el 22 de octubre de 1970. Se recibió de licenciado en Economía en la Universidad de Belgrano, donde por lo menos hasta 2021 también se desempeñó como profesor. Realizó posgrados en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

Trabajó en la empresa Proden SA, de la familia de Eduardo Eurnekian, y a través de su cuenta de Instagram promocionaba el instituto NW Professional Traders, donde cumplió funciones como “capacitador”.

Anteriormente, había trabajado en la AFJP Máxima y en el estudio del economista Miguel Ángel Broda, además del período en el que asesoró al represor Bussi.

Por fuera de la economía, durante su juventud Milei fue arquero de las divisiones juveniles de Chacarita, club del cual también llegó a formar parte de su plantel profesional. En 2018, protagonizó una obra de teatro llamada “El consultorio de Milei”, dirigida por el ex senador nacional Nito Artaza (UCR). Es autor del libro Pandenomics y coautor -junto a Diego Giacomini- de Libertad, libertad, libertad y Otra vez sopa: Maquinita; infleta y devaluta.

Fuente: Informate Salta