Fecha: 2024-01-31 12:58:41


En un clima de tensión, la oposición dialoguista promete quórum para la ley Omnibus


Los bloques del Pro, la UCR y Hacemos Coalición Federal anunciaron que darán quórum y votarán en general la ley Omnibus en la sesión que arranca a las 10 en Diputados. Pero hay varios temas aún en discusión, principalmente referidos a las privatizaciones de las empresas del Estado. Calculan que el debate durará un día y medio.

Pese a las acusaciones del Ejecutivo que acompañaron toda la negociación, los bloques de diputados de la oposición dialoguista adelantaron que darán quórum y mayoritariamente votarán en general la ley Omnibus en la sesión convocada para este miércoles. De esa manera, el gobierno de Javier Milei tiene muchas posibilidades de conseguir una victoria parcial en su primer gran test legislativo. Debió dejar bastante en el camino: la ley "Bases" llegará al recinto con la mitad de los más de 644 artículos de la propuesta original y habrá que esperar para saber cuántos serán finalmente aprobados por la mayoría. La sesión arrancará a las 10 y está previsto que el debate dure más de un día. Eso no se debe sólo a la extensión del proyecto, sino también porque también será larga la discusión en particular, con muchos capítulos que siguen generando controversia. La lista de empresas a privatizar y el destino del FGS de la Anses son algunos de ellos.

Milei había sostenido que era a "todo o nada", que la ley debía votarse de inmediato y sin tocarle una coma. No resultó así. El proyecto se discutió varios días más de lo que deseaba y aquel paquete con moño celeste y blanco que el ministro del Interior, Guillermo Francos, le entregó al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, a fin de año con el contenido de la ley se redujo a la mitad: quedó en menos de 400 artículos. En el interín, el Presidente trató de coimeros y corruptos a los legisladores que planteaban una negociación para aprobar la propuesta, que tuvo un tratamiento exprés en plenario de comisiones. 

Como las diferencias con los gobernadores dialoguistas persistían, el viernes pasado a la noche el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, anunció que el capítulo fiscal -el tramo más discutido del proyecto- quedaba afuera para facilitar la aprobación del resto de la ley. Eso sí, avisó que sin esos recursos, el ajuste sería más pronunciado y que la peor parte se la llevarían las provincias. Los gobernadores de Juntos por el Cambio se reunieron con Francos el martes para cerrar un acuerdo definitivo. Hablaron de coparticipar el impuesto País a cambio de la aprobación, que incluiría el capítulo privatizaciones. Apenas trascendió, la oficina presidencial salió al cruce. El paquete fiscal "se discutirá más adelante".

Fuente: El Destape