Fecha: 2024-01-31 13:01:09


Dura reflexión de Quintela sobre las medidas de Milei: "No podes sacarle el plato de comida a la gente"


El gobernador riojano cuestionó el ajuste económico del gobierno nacional y dio detalles de lo que pasará con el DNU y la Ley ómnibus

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, adelantó que tiene una expectativa positiva de cara al debate que se dará en el Congreso Nacional sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia que envió el presidente Javier Milei. En declaraciones con El Destape Radio, el mandatario riojano reafirmó que los legisladores de su provincia no acompañarán el DNU ni la Ley ómnibus.

"Esto no va a terminar bien, la sociedad va a reaccionar porque no se puede vivir. Si vos sinceras los precios, previamente tenes que sincerar los salarios. No podes sacarle el plato de comida intempestivamente a la gente y que se queden sin sus necesidades básicas. El gobierno no tiene en cuenta la reacción de la sociedad", expresó Quintela, en relación al ajuste económico que implementó el presidente desde el inicio de su mandato.

Durante sus declaraciones, el gobernador expresó que no ve posible la aprobación del DNU, como así tampoco la de la Ley ómnibus, ya que "es imposible estudiarla", debido a la cantidad de artículos que presenta en su interior.

En esa línea, Quintela se refirió al incremento de precios que se dio en las últimas semanas y lo vinculó con "compromisos" que tiene el gobierno nacional y para los cuales "tiene que recaudar plata". 

"Lamentablemente tenemos un gobierno que no está al servicio de los argentinos, sino que está al servicios de algunos intereses definidos, por los que está juntando plata para cumplir con esos compromisos. Es imposible gobernar así. No se puede gobernar solo con un fin recaudatorio. Todos los días nos meten las manos en el bolsillo para juntar plata para transferirle a sus amigos", aseguró.

Por último, el gobernador riojano se refirió a la crítica del ministro del Interior, Guillermo Francos sobre la moneda provincial a la que denominó como "ilegal", y detalló que el pacto fiscal "no disuelve el principio del federalismo y tampoco la autonomía de las provincias".

"La Rioja no emite moneda para circulación nacional, sino para dentro de la provincia. El ministro del Interior desconoce algunas cosas", concluyó.

 

La Corte avanza en el amparo de Quintela

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, dictaminó este lunes a favor de que la Corte Suprema de Justicia intervenga en el amparo presentado por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, contra el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei.

Casal dictaminó que el caso es de competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia. El dictamen no es vinculante y ahora el Tribunal analizará el caso a partir de febrero, aunque no tiene plazos establecidos ni definición al respecto puesto que es un tema en plena discusión incluso en el Congreso Nacional.

"A mi modo de ver, en atención a la naturaleza de las parte que han de intervenir en el pleito, la causa corresponde a la competencia originaria de la Corte", sostuvo en el dictamen Casal, que el máximo tribunal no está obligado a compartir. Aun así, la propia Corte ya había adelantado que son ellos los que deben resolver el planteo del gobernador Quintela.

"En consecuencia, opino que el proceso debe tramitar ante los estrados del Tribunal", cerró Casal. La Corte Suprema ya había adelantado que por ser una demanda de un Estado provincial contra la Nación es su competencia originaria y que por eso lo resolverá, aunque de tiempos no se tiene exactitud. Mientras en tribunales inferiores hay una catarata de planteos contra el DNU de Milei, será la Corte la que tenga la última palabra ya sea por apelación de alguna de las partes.

Fuente: El Destape