Fecha: 2024-02-15 03:15:52


Milei ahora evalúa dividir la ley ómnibus en "tres o cuatro" proyectos


Lo confirmó el jefe del bloque libertario, Oscar Zago. Es lo que le habían propuesto los bloques aliados al inicio del proceso.

El presidente del bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, reveló que luego de la caía de la ley ómnibus, el presidente Javier Milei evalúa desmembrarla "en tres o cuatro leyes distintas". 

Es lo que al inicio del proceso le pidieron los bloques aliados, para facilitar su sanción. Una deriva previsible de la derrota legislativa, que anticipó LPO.

"Primero vamos a evaluar. Tenemos distintos temas de seguridad, justicia, educación y cultura. Se puede mandar de vuelta la ley o dividir en tres o cuatro leyes distintas", dijo Zago en diálogo con Radio Rivadavia.

El diputado planteó que una de las opciones que baraja el Gobierno es "hacer leyes más pequeñas para poder evaluar y discutir en distintas comisiones y avanzar" y agregó "eso lo decidirá el Gabinete en su conjunto, cuando llegue el Presidente". 

Asimismo Zago no descartó que algunos apartados sean enviados por Milei como Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). "Eso lo decidirá el Presidente", insistió.

La libertad no avanza

En relación al fracaso de la la Ley en el Congreso, Zago reconoció que se "confundió" respecto a las condiciones que conlleva que el proyecto vuelva ser tratado en la comisión.

"Yo me confundí en un momento que dije 'no, por el articulo no, en lo general', pero bueno, era volver a foja cero, que vuelva a comisión y la comisión volverá a sacar un dictamen, votar en mayoría y después articulo por artículo", afirmó.

Esta afirmación parece confirmar que la caída de la ley se debieo a la propia torpeza del gobierno, como dejó en evidencia la confusión del ministro Guillermo Francos en televisión y no a una decisión meditada del gobierno, relato se intentó construir después para tapar la derrota.

Zago también reconoció que lo tomó "por sorpresa" que se voten por separado "los incisos" de cada artículo porque, según dijo, sólo estaba "acordado que votábamos por capítulo y después por artículo".

"No pensábamos que se iban a desmenuzar. Del artículo desmenuzado a ocho incisos, ya nos habían votado cinco en contra, eso no estaba previsto, no estaba dialogado", detalló, y agregó que "por eso decidimos pedir cuarto intermedio".

En rigor, el oficialismo pidió cuarto intermedio cuando se dio cuenta, porque le avisó Miguel Pichetto, que el capítulo de privatizaciones se iba a caer porque se había formado una mayoría en contra que rondaba los 150 votos, luego de un diálogo entre el cordobés Martín Llaryora y Máximo Kirchner, al que se sumó la rebelión del bloque radical. 

Fuente: www.lapoliticaonline.com