Fecha: 2024-02-15 03:26:27


Mangione pide a Nación que no "acorte la vida" a los oncológicos


Desde el Ministerio de Salud advirtieron que la Casa Rosada dejó de mandar 450 millones de pesos para la compra de medicamentos para 20 pacientes con cáncer o enfermedades poco frecuentes.

El tono del ministro de Salud, Federico Mangione, es áspero y hasta casi al borde del llanto cuando es consultado por sus dichos en X (ex twitter). En la red social, Mangione advirtió el recorte de fondos de Nación que perjudica a 20 pacientes salteños que demandan de la salud pública 450 millones de pesos por mes para sus medicamentos. Se trata, según indicó, de pacientes oncológicos o con enfermedades poco frecuentes que pertenecen al programa Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE). "Son pacientes jóvenes con tumores de ovarios, hígado, renal, patologías congénitas de malformación cerebral que necesitan catéteres especiales. Yo no puedo quedarme de brazos cruzados y que esta gente muera, no son números fríos, son vidas", advirtió a El Tribuno.

El exgerente del hospital Materno Infantil se reconoce "angustiadísimo" y el escenario que plantea, confirma la gravedad de la situación. "Yo opero pacientes con cáncer y neurológicos sé lo que es el dolor de las familias y los chicos, a mi nadie me la va a venir a contar. La gente me va a llorar al despacho y estoy atado porque no los puedo ayudar. Me vienen a golpear la puerta porque tienen esperanza de vida y la tienen, tristísimo sería que le quiten la posibilidad de vida por falta de droga o por lo menos mejorar la calidad o tener 1 o 2 años más de vida", remarcó con la voz quebrada. A la par, Mangione se mostró tranquilo de tener el acompañamiento del gobernador Gustavo Sáenz que "está poniendo mucha plata en salud, pero este tipo de drogas son inalcanzables para la provincia", insistió.

La decisión de difundirlo, aseguró Mangione, es porque se "cansó de tocar puertas" en los despachos de Salud de la nueva gestión nacional. Según indicó, la respuesta que obtuvo fue que "están organizándose y que descubrieron irregularidades. Y no estoy en desacuerdo en que investiguen, yo lo hice apenas asumí en mi gestión, que descubrí cosas y seguimos trabajando con dengue, COVID. No entiendo qué pasa en Nación, pueden hacer las cosas sin descuidar la otra", destacó.

En enero, un grupo de pacientes salteños con cáncer se manifestó por la falta de medicación para hacer las quimioterapias. Si bien el retraso se sufría desde octubre, indicaron que desde diciembre se cortó totalmente.

Ana María Camejo organizó dicha manifestación. Según indicó, algunos medicamentos llegaron, pero no los necesarios. "Sabemos que medicación no hay", indicó y precisó que en una red que armaron pacientes en la misma situación, se supo que "el Gobierno nacional no realizó ninguna compra". En la red de pacientes, los pedidos de medicamentos abundan, pero los tiempos y las necesidades no son las mismas para todos; depende del tratamiento y cuán avanzada esté la enfermedad. Por eso, la información es vital para tender puentes en el momento justo.

Consultado por estos otros casos, Mangione indicó que esos casos "de a poco" se regularizan. Pero, "hay (remedios para) otras personas con enfermedades crónicas que no están llegando a nivel Nación", advirtió.

Aseguró que son varios los planes de asistencia sanitaria los que peligran. "Dentro de las transferencias no automáticas está el Plan Sumar, que es una importante cantidad de plata que dejaría de entrar porque eso factura centros de salud y hospitales y Plan Remediar", señaló.

Fuente: Diario El Tribuno