Fecha: 2024-04-04 03:28:13


Combustible, transporte, prepagas y hasta el pan: los aumentos que rigen desde hoy


El cuarto mes del año llegó con nuevos incrementos que golpean los bolsillos de los argentinos y argentinas. Estos son los servicios y productos que aumentan

El mes de abril comienza con fuertes aumentos que impactarán en los bolsillos de las y los argentinos en diversos rubros de servicios y productos. Estos son los incrementos que comienzan el cuarto mes del año.

Combustibles

Desde este 1 de abril, las naftas aumentan un 5%. Esta suba tiene su origen en un nuevo incremento en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL), que las refinadoras trasladan a los surtidores. 

Medicina prepaga

Se trata del cuarto aumento en lo que va del año que vuelve a ser de dos dígitos. El incremento va de entre 16% y 19%, dependiendo de la empresa. Se suma a los incrementos de 40% de enero, 27% en febrero y 20% en marzo.

 

Transporte

Aquellos que no tengan registrada su tarjeta SUBE, desde este 1 de abril pagarán un 70% más por los transportes en el AMBA. Esto implica que el mínimo de colectivo pasará de $270 a $460, mientras que la tarifa mínima de los trenes metropolitanos aumentará de $130 a $260.

 

Colegios privados

Las autoridades firmaron resoluciones el último día hábil de marzo que habilitó a los institutos de enseñanza privada de Capital y Provincia de Buenos Aires un aumento de un promedio de 9% y 4,7%, respectivamente.

Tarifa de gas

La quita de subsidios al precio mayorista del combustible golpeará con fuerza a los hogares de altos ingresos, comercios e industrias. Se estima que los incrementos superarán el 300% en tres tramos: el primero es en abril; el segundo entre mayo y septiembre; y el tercero de octubre a diciembre.

Tarifa de agua

AySA reclamó en la audiencia pública virtual de la Secretaría de Obras Públicas un aumento de hasta 209% en tarifas de agua y cloacas desde este mes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Con estos incrementos, el valor promedio de la boleta sin impuestos pasará de $5.290 a $16.300.

 

 

Alquileres

Los alquileres de vivienda que están regidos por la ley 27.551 -entre julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023- tienen un único ajuste anual, determinado por un índice oficial. Para los contratos firmados en abril, el aumento comenzará a ser de 197,7%.

Peajes

Tanto los peajes de rutas nacionales como algunos accesos a la Ciudad de Buenos Aires aumentarán un 200%. La tarifa mínima en hora pico para autos será de $900 desde este mes. El incremento incluye rutas nacionales de provincia de Buenos Aires (inclusive Autopista Riccheri–Ezeiza–Cañuelas), La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

Telecomunicaciones

La telefonía y la televisión por cable se estima que en abril aumente hasta el 20%.

Yerba y pan

Se estima que el kilo de yerba que hoy cuesta entre $3.000 y $4.000, pasaría a costar $6.000, según afirmó el subsecretario de Asuntos Yerbatetos, Julio Petterson. 

Por otro lado, el Gobierno también pondrá el fin del fideicomiso del trigo, creado durante la gestión de Alberto Fernández. Todos los fondos del fideicomiso estuvieron dirigidos a subsidiar la bolsa de harina 000 común de 25 kilos, que es la que compran las panaderías para hacer pan y para la segunda industrialización. 

Fuente: El Destape