Fecha: 2024-04-10 03:27:50


Milei quiere que le voten la Ley Ómnibus antes que Ganancias y complica el acuerdo


El Presidente no quiere "canjear plata por leyes" y vuelve abrazarse a su discurso original. Malestar en el PRO y tensión en un sector del gobierno.

El gobierno volvió a dar un giro que complica la negociación con los gobernadores de cara al pacto de Mayo. Ahora, Javier Milei quiere que le voten la Ley Ómnibus antes que avanzar en la restitución de Ganancias que reclaman los gobernadores para lograr un alivio en las ahogadas cuentas fiscales. 

Según pudo averiguar LPO con fuentes cercana a la Casa Rosada, el Presidente rechaza la idea de "canjear plata por leyes" porque es una lógica que forma parte de la vieja política, la casta y un método de "tome y daca" que el líder libertario siempre rechazó. 

En ese marco, en un evento de re-afiliación de la Libertad Avanza impulsado por Karina Milei en la Ciudad de Buenos Aires, Martín Menem fue quien confirmó que la restitución del Impuesto a las Ganancias "irá en otra etapa" y no estará atada al debate de la recortada Ley Ómnibus, que aún demora el Ejecutivo y el Congreso espera para los próximos días.

Milei rechaza la idea de "canjear plata por leyes" y por eso mandó a Menem a anunciar que primero se deberá votar la ley ómnibus y recién después se tratará la reposición de ganancias que piden los gobernadores.

Volver a la idea original de rechazar los acuerdos con la política para gobernar dejó expuesto al ministro del Interior, Guillermo Francos y -esto es una novedad- también al Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, que hace un tiempo empezó a tener protagonismo en la negociación. 

Milei quiere que le voten la Ley Ómnibus antes que Ganancias y complica el acuerdo

LPOJuan Casas

Por el lado del PRO, afirman que el posicionamiento cerrado del Jefe de Estado "es sólo relato" y no sirve para que la ley avance. "Milei necesita más la ley que los gobernadores", reflexionó un dirigente ante la consulta de LPO. 

En paralelo, hay un sector del gobierno en el que empieza a sentirse la preocupación porque afirman que necesitan la ley para que la economía empiece a tener algún grado de apertura que le permita desarrollarse, ya que, entienden que lo que hay, sin ley, es la misma economía cerrada del kirchnerismo, ahora con equilibrio fiscal.

Este lunes está previsto un encuentro de Miguel Ángel Pichetto, Nicolás Massot y Ricardo Lopez Murphy con Francos, Posse y Santiago Caputo para avanzar en la idea -de ellos- de votar juntas Ley Ómnibus y Pacto Fiscal, pero la negativa que insinúa Milei deja nuevamente todo en un terreno de incertidumbre. Una fuente de ese sector dialoguista reconoció a LPO "la sorpresa" por este nuevo giro. 

Por el lado del PRO, afirman que el posicionamiento cerrado del Jefe de Estado "es sólo relato" y no sirve para que la ley avance. "Milei necesita más la ley que los gobernadores", reflexionó un dirigente ante la consulta de LPO

Una muestra de la contradicción interna es que Guillermo Francos había dicho que el gobierno trabajaba en la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, uno de los puntos más discutidos de la Ley Bases, y aclaró que no será retroactivo.

"Vamos a incrementar la propuesta del piso de ganancias, lo está terminando de analizar el ministro de Economía a ver cómo impacta en la ley y del difícil cero", planteó el ministro en una entrevista radial. "Seguramente, el piso va a estar entre 1,2 y 2 millones, y las escalas se darán de manera progresiva", dijo. Ahora todo parece volver a fojas cero.

Fuente: www.lapoliticaonline.com