Fecha: 2017-01-08 20:34:13


Regazzoni: "No podemos dar medicamentos gratis a los que se van a Punta del Este"


El titular del Pami defendió su decisión de recortar el acceso a medicamentos gratis de sus afliados.

"No podemos dar un beneficio social a una persona que se va a veranear a Punta del Este", afirmó este sábado el director ejecutivo del Pami, Carlos Regazzoni, al defender la medida que tomó para para dejar de entregar medicamentos gratis a quienes cuenten con una prepaga, posean un auto de menos de 10 años o más de un inmueble, o cobren más de 1,5 haberes previsionales mínimos.

Principio del formulario

El defensor de la tercera edad, Eugenio Semino, respaldó la decisión de Regazzoni y dijo que con esta medida se está "desenmascarando el negocio de los medicamentos".

"Lo que buscamos es que sea justo el sistema y hoy en día no es justo si una persona que tiene un yate de lujo o que vive en un country de lujo o que tiene un avión recibe medicamentos gratis del Pami", agregó el funcionario en declaraciones a TN.

Y agregó: "Obviamente que si una persona tiene un auto o incluso dos propiedades, pero es una zona vulnerable, la persona tiene que tomar varios remedios porque tiene varias enfermedades, el Pami va a estar ahí y va a acompañarlo con un subsidio del 100 por ciento, cuando sea necesario".

Pero no será sencillo. Para mantener el beneficio, ese afiliado deberá atravesar un informe social, la escala de vulnerabilidad sociosanitaria y la revalidación médica. Y luego el organismo resolverá. Regazzoni explicó que en esos casos intervendrá un "asistente social que va a verificar que realmente los remedios impactan de manera muy negativa en el sueldo" de quien solicite la cobertura total.

La decisión sin embargo es polémica porque la deducción de la cuota para financiar el Pami es compulsiva. Así lo expresó el ex viceministro y profesor del Cema, Carlos Rodríguez.

Con esta decisión, anticipada por La Nación, Regazzoni sostiene que el Pami se "ahorrará" unos 1600 millones de pesos.

El negocio de los medicamentos 

El defensor Eugenio Semino respaldó la decisión del titular del Pami. "Lo que se está desenmascarando es un problema histórico que es estructural, que hay que modificar y que sí le hace perder mucha plata al Instituto y regula el mercado de los medicamentos en la Argentina, porque el contrato del Pami implica un tercio del total del medicamento", subrayó. 

“Este es el negocio de los medicamentos”, agregó Semino y advirtió que "existiendo ambas cosas, las irregularidades y los negociados, se genera un estado de angustia en el total de los jubilados y genera alarma", pero estimó que "debiera esto ameritar una discusión más amplia". 

"Este tipo de situación está relacionado con el negocio del medicamento, se está desenmascarando que desde el '97 está el mismo contrato y que las tres grandes Cámaras (que nuclean a las farmacias prestadoras del Pami) financian a la política en diversas proporciones en años electorales", alertó. 

Semino confirmó que se "detectaron una cantidad de jubilados que no tenía la necesidad económica para el descuento del 100 por ciento, y eso le generaba 1300 millones de pesos mensuales (al Pami) y a partir de eso se cambia el sistema". 

En ese sentido, el defensor del Pueblo de la Tercera Edad indicó que "el Pami tiene un rango de descuento actualmente superior a lo que son las otras prepagas, el descuento es del 50 por ciento y sobre los medicamentos crónicos tiene el 80 por ciento mientras que los otros tiene el 70".

Fuente: La Política Online

Te puede interesar leer...


INVITACION A POSGRADO Y PEDIDO DE DIFUSION

“Los vecinos ya ven cambios en los barrios”, aseguró el Intendente

Urtubey sumó a Bertone a su proyecto presidencial

Defensa del Consumidor atiende reclamos de turistas

San Martín, ese famoso desconocido