Fecha: 1 de Abril de 2020.


Cómo afecta a la economía argentina el Coronavirus


El avance de la pandemia no solo sacudió los mercados del mundo esta semana sino que paralizó otras fuentes de ingreso como el turismo y el consumo.

El avance del Coronavirus está sacudiendo la economía de los países de todo el mundo. En el último tiempo, el crecimiento exponencial de personas infectadas obligó a los diferentes gobiernos a fortalecer las restricciones para salvaguardar a la población. Sin embargo, estas medidas atentan contra los ingresos económicos que perciben. 

Un claro ejemplo es lo que sucedió en China, lugar donde se dio el primer caso y desencadenó la crisis sanitaria, que tuvo que parar su producción durante dos meses y recién esta semana comenzó lentamente a reactivarla. Pero la propagación de esta enfermedad no solo paralizó la industria, en el mundo entero se cerraron museos, festivales y comercios. Incluso las competiciones deportivas se vieron suspendidas hasta nuevo aviso.  

Esta sería la manera directa en la que el Coronavirus afecta a la economía, sin embargo, José Ignacio Bano, Gerente de Research de invertirOnline, explicó que la enfermedad también “golpea de manera indirecta”. “Al haber menos producción, cae el consumo, hay menos movimiento, menos viajes y provoca caídas como la del precio del petróleo”, señaló.  

En el caso de Argentina, Bano remarcó la baja sufrida en el precio de la soja como consecuencia de la pandemia. “Recién ahora se está cosechando la soja y esta caída por el poco consumo implica que va a bajar la recaudación del país”, advirtió.  

Por otro lado, el Gerente de Research de invertirOnline indicó de qué manera el Coronavirus afecta el mercado de bonos.  “A nivel global, significa que los activos globales se alejan de los de mayor riesgo para quedarse solo con los más seguros que no son más de 4 o 5”.  

A nivel local, el especialista comentó que “si antes era malo tener un riesgo país de 1.000 puntos básicos para salir a colocar deuda, con un riesgo país a 3.000 nadie te va a querer comprar”.  Además, opinó que “todavía no se dieron las condiciones para que sean atractivos para los fondos buitres, pero que ya se escuchan algunos rumores sobre un posible interés”.  

Por último, Bano señaló que hay argumentos para creer que la semana negra podría volver a repetirse.  Al respecto remarcó que en un ciclo económico cuanto más dura el periodo de crecimiento, se necesita después un periodo más fuerte de ajuste.  

En esta ocasión, el avance del Coronavirus junto con el anuncio del miércoles de Donald Trump, en el que restringe los viajes desde Europa a Estados Unidos, provocó el derrumbamiento del más de 9% los principales índices de Wall Street el jueves. Esto marcó para los mercados el fin de un ciclo de ganancias que comenzó hace 10 años.   

Fuente: Fortuna