Fecha: 14 de Septiembre de 2020.


Apostillas Pandémicas Salteñas

EL DILEMA DE APRENDER A GOBERNAR EN PANDEMIA


(Sin Camas, Ibuprofeno Inhalado, Recursos Humanos, Test Olfativos ,etc./ “ Y…EL REY LLORÓ... Y CONTÓ SU DOLOR”)

Por: RAMÓN  YÁÑEZ (x)

Si hubiera que trazar un paralelo de lo que acontece a nivel País, el  Presidente A.F. tuvo su primer  bautismo político con la aparición de la REVOLUCIÓN DE LAS GORRAS (Marcha de Protesta Policial, rodeando la Quinta de Olivos armados y con uniforme policial). En respuesta a insólita demanda, que en realidad iba dirigida al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el Presidente de la Nación les dio una solución temporal al detraer un mínimo porcentaje de la Coparticipación Federal de Impuestos de la C.A.B.A. para el Conurbano Bonaerense. Decíamos que este paralelo se asemejaría  a un libro de R. Cortázar CRONOPIOS, tomando una decisión política a contracorriente y fuera de los parámetros establecidos, despertando las iras del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma.

Mientras, aquí en SALTA con la agudización y aumentos de contagios del COVID 19,luego el Gobernador de la Provincia emite  declaraciones públicas  con tal motivo, con un tono exculpatorio y temeroso manifestando en su alocución final: “YO SOLO NO PUEDO..” compungido, evidenciando su impotencia y soledad política. Pero él tiene razón, en el Acto de Gobernar está aprendiendo en un contexto  muy difícil e incierto. El tono dialectico de su discurso sonaba como un antiguo tema musical de Lito Nebbia  llamado “ Y EL REY LLORÓ..”

Entonces, que hizo este buen hombre? Bastó solamente con eyectar de su gabinete a la Ministra de Salud Pública. Alcanzará con esto? Su gabinete actual se pondrá a las alturas de las circunstancias para auxiliar al Mandatario en la problemática vigente en materia de Salud Pública, como en las otras variantes de manejar una Provincia? El nuevo Ministro de Salud Provincial, viejo conocedor de las prácticas médicas, quien jamás fue EXPERTO EN COVID 19,como sus colegas médicos que asesoran al Presidente de la Nación en Buenos Aires. Decíamos que el nuevo Ministro local quedaría como un virtual Jefe de Gabinete Provincial, siendo su primera recomendación, con motivo de la Pandemia en RESGUARDAR y/o AISLAR  a la Población de SALTA en prevención.

En esta temática, es menester partir de dos premisas básicas en cuestiones de Pandemia Sanitaria: ES IMPOSIBLE ADOPTAR MEDIDAS DE AISLAMIENTO  SIN PARTICIPACIÓN CIUDADANA”. Y por lo tanto, que el AISLAMIENTO  no signifique ENCERRAR LAS IDEAS y que el VIRUS no nos IMPIDA respirar todos JUNTOS. Todo este cuadro de situación se viene a dar en donde un contexto social, de la llegada de una tradicional Festividad del Milagro Salteño que esta vez NO SERÁ..Y con mayor razón si resulta verdadero  lo que publican medios porteños, que sostienen que la VACUNA ANTICOVID  llegaría a la Argentina recién en el año 2022! Que haremos entonces los SALTEÑOS??

Y retomando el tema del Buen Gobernar, debemos enfatizar que el actual Gobernador Provincial, no tuvo ni tiene Interlocutores Políticos  válidos que puedan asemejarse al  rol de una verdadera OPOSICIÓN POLÍTICA cierta y representativa de mayorías y minorías sociales. Ellos, son solo Bandas Políticas de antes y de hoy, agrupadas en sectores ó grupúsculos, bajo el comando de Caciquejos sin inserción en la Comunidad y con amplia vocación presupuestiva (Cargos Públicos)autodenominados DIRIGENTES. Obviamente, y ante semejante estado situacional, jamás podrán surgir mecanismos que generen los Consensos y Disensos  propios y necesarios de una Democracia Republicana, Representativa y Federal. Por lo tanto, todo lo que esté fuera de este esquema básico, es y será VERSO y PURA SANATA menos Democracia real.

Decíamos al principio, que tanto el Gobernador  de esta Provincia, como el actual Presidente de la Nación, se hallarían en el intrincado y laberíntico Proceso de Aprender a Gobernar. Podrán..??

Finalmente, y en cuanto a la Pandemia Sanitaria que nos ocupa y preocupa, algunos especialistas afirman que todavía  subsiste de que el concepto SALUD lo dejan reducido a lo Biológico e Individual únicamente, sin tomar en cuenta que en una situación de Pandemia  surge una amenaza muy grande sobre las condiciones de Salubridad Pública en general.

Otros agregan que en el futuro cercano habrá otros ciclos pandémicos más virulentos que el actual, remarcando no obstante la creciente evolución de la tecnología e informática médica-asistencial, la que hace emerger una lógica asistencial curativa, devenida en una permanente Patología denominada  ENFERMOLOGÍA LUCRATIVA DE LOS SISTEMAS DE SALUD PÚBLICA Y PRIVADOS, que se tornan IMPROPIAS, ABUSIVAS y rozando lo DELINCUENCIAL en las circunstancias actuales, sean en SALTA como en cualquier universo de las 24 Provincias Argentinas lamentablemente  para millones de argentinos/as.

Agregamos que con relación a SALTA y en otro orden, es y será una Provincia sísmica con grado 4 (El más peligroso) y los que gobiernan los que están y los que vendrán, deberán adoptar los métodos y prevenciones  para evitar EMERGENCIAS y CATÁSTROFES por causas naturales y PANDEMIAS para cuidar a su Población. Si esto no toman en cuentan aquellos que aspiran a ejercer tanto en SALTA como en la Nación el DURO OFICIO DE GOBERNAR a tiempo, estaremos PERDIDOS como Sociedad y Seres Humanos.

(x) Periodista . www.tiemposdehoy.org.ar / Radio FM 24 / www.portaldesalta.gov.ar

Fuente: Tiempos de Hoy