Fecha: 30 de Septiembre de 2020.


La Editorial de Radio AM750 (Salta) que Censuró el Gobierno Provincial.

EN TIEMPO DE PANDEMIA Y CRISIS DE MORTALIDAD CRECIENTES, PUEDE CENSURARSE LA LIBRE EXPRESIÓN DE LOS MEDIOS LOCALES?


Que sucede cuando en el contexto señalado en el título de esta Columna, se pretende acallar  abiertamente desde un organismo gubernamental  provincial, por censurar  una Nota Editorial publicada el 21 de Agosto de 2020 titulada “GUSTAVO SÁENZ,EL GRAN RELATOR”, llegando al extremo de Cierre y Clausura del medio como es el caso de AM750?

Por  RAMÓN  YÁÑEZ (x)

En principio, claro que sería un acto de Abuso de Autoridad, que violenta el libre ejercicio del Periodismo en SALTA

De cualquier manera, y analizando críticamente el contenido de la Editorial de la Discordia, no se encuentran rasgos de lenguaje injuriante y descalificatorio en todo su conjunto. Más bien, y a juicio de quien escribe, esta Editorial podría llamarse: “GUSTAVO SÁENZ,EL GRAN RELATOR .. DEL DESENCANTO. En Tiempos de Hoy – Digital hay una reciente columna titulada “EL DILEMA DE APRENDER A GOBERNAR EN PANDEMIA”, donde se evidencian no solo del Gobernador actual, sino también de los que pasaron por el Grand Bourg de Roberto Romero a esta parte. TODOS, tuvieron que hacer un acelerado curso de FORMARSE e INFORMARSE PARA GOBERNAR, previo errores políticos, algunos insalvables, otros no tanto.

Y aquí cabe una reflexión, parafraseando a  R. Walsh: ”Un Dirigente Político ó Gobernador de Provincia, que NO SIENTA,PERCIBA ni  COMPRENDA  lo que sucede en su Tiempo, su País y su Gente, y si  aún COMPRENDIENDO, NO ACTÚA NI  CONDUCE, resulta ser una contradicción andante, y solo tendrá un lugar en  la ANTOLOGÍA DEL LLANTO  Ó LAMENTO, y no en la HISTORIA VIVA DE SU TIERRA. Claro que son tiempos difíciles, inciertos y con visos de una incipiente mortalidad que los ciudadanos comunes comienzan a inquietarse y preocuparse. Entendamos que en una sociedad provinciana y feudal como la nuestra, el  PUEBLO norteño puede ir asimilando que SE ENCUENTRA SOLO Y DEBE APRENDER A DEFENDERSE Y LUCHAR CON SUS MEJORES ARMAS.

Donde sus clases dominantes (Ud. Citaba en su discurso oficial La Clase Política),siempre que pueden como en otros lugares del País evitar , que Trabajadores, Desocupados  y gente común no tengan su propia Historia, Tradición, Mártires y Líderes Sociales, Héroes ni Doctrina. De cualquier modo, cabe una pregunta ingenua: QUIEN LE ESCRIBE LOS DISCUROS AL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA? Pablo OUTES? DIMITRÓPULOS?, ANTONIO MAROCCO( Periodista)? O será algún ignoto Monje Negro  que transita invisible al ojo humano por los pasillos del Grand Bourg?

Finalmente, estimo menester que un Gobernador, Líder  Político ó Dirigente Social Salteño, revise los  anales de la Historia de la GRIPE ESPAÑOLA DE 1919 que también asoló SALTA, particularmente en el Interior de la Provincia, y que por ese tiempo más del 50% era analfabeta, Pobre y sin Recursos  ni Sistema Sanitario, que pudiera  acortar las elevadas tasas de Mortalidad, producto de esa Peste que vino desde Buenos Aires, sumado a otras patologías  graves preexistentes que diezmaran a la Población de SALTA.

SIN TENER MEMORIA HISTÓRICA, AUNQUE SE CONOZCA EL PRESENTE, NUNCA PODRÁ ENTENDERSE LA DIMENSIÓN DEL RIESGO SANITARIO,SOCIAL, ECONÓMICO Y CULTURAL.

No todo es única responsabilidad excluyente de los CIUDADANOS de Salta. Para eso, hay Gobernantes y Equipo de Conducción Oficial, que fundamentalmente primero deben hacer lo suyo cumpliendo acabadamente sus funciones normatizadas por leyes y reglamentos. No como ocurre en la actualidad, si Ud. Llama por vía telefónica

Al  Grand Bourg, Ciudad Judicial, Municipalidad de la Ciudad de Salta, o no es ATENDIDO por Nadie ó le responde Personal de Seguridad dependiente de una empresa de seguridad contratada (..??!!) Y los que presuntamente dónde están? Esto viene pasando desde el 20 de Marzo del corriente año. Van más de 6 meses ya.

RAMÓN YÁÑEZ   Periodista – Radio FM24 – Portal Informativo Salta – www.tiemposdehoy.org.ar

Fuente: Tiempos de Hoy