Fecha: Domingo 18 de Julio de 2020


ENTREVISTA A LIC. JULIO PALAVECINO PRESIDENTE APROSEG SALTA


La Asociación de Profesionales de Seguridad es de reciente creación en esta Provincia, tenemos entendido que en otras Provincias ya cuentan con la entidad.

TIEMPO DE HOY: La Asociación de Profesionales de Seguridad es de reciente creación en esta Provincia, tenemos entendido que en otras Provincias ya cuentan con la entidad. ¿Cómo surgió la iniciativa?

LIC. PALAVECINO: La asociación firmo su acta constitutiva el pasado 2020 un 16 de setiembre, y obtuvo la personería jurídica en 02 de diciembre, esta iniciativa surgió por la necesidad de tener una entidad que nos nuclee como profesionales, dado que no existía nada que los nucleara, y fue como un primer paso hacia la fututa conformación de un colegio de profesionales en seguridad de la provincia de Salta, de esta manera tener poder de policía sobre la profesión y asimismo la matriculación para ejercer en todos los órdenes legales vigentes.

 

TIEMPO DE HOY: Desde su experiencia personal y profesión, ¿cómo percibe la seguridad en la provincia?.

LIC. PALAVECINO: Lamentablemente hay un carencia muy marcada de en materia de seguridad, dado que en las áreas sensibles a cargo de la misma, donde debería haber una planificación integral en políticas públicas de seguridad no se realiza el trabajo, no se puede copiar y pegar planificaciones de otras provincias o incluso países, cada lugar tiene su contexto particular, los paradigmas siempre son distintos, debe hacer un análisis y un diagnostico antes de una planificación, y para ello un relevamiento del terreno, la seguridad es netamente preventiva.

 

TIEMPO DE HOY: Se encuentran organizando el 1ER SEMINARIO INTERNACIONAL  AVANCES Y DE LA SEGURIDAD  PÚBLICA Y CIUDADANA EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS que nos puede  comentar?

LIC. PALAVECINO: En base a lo que antes expuse de lo que percibo sobre la seguridad, de ello surgió la necesidad de este seminario, dado que uno de los objetivos que persigue la asociación es la formación, capacitación, actualización en materia de seguridad, por ello al ser la seguridad sumamente evolutiva y dinámica, quisimos hacer un análisis de la seguridad ciudadana y pública en estos últimos 20 años, el profesional a cargo de la seguridad debe estar siempre actualizado, y esto se puede lograr mediante la capacitación y el compartir experiencias, de distintos lugares tanto de Argentina, como de otros países.

 

TIEMPO DE HOY: ¿Que distinciones existe entre seguridad pública y ciudadana?

LIC. PALAVECINO: La Seguridad Pública está orientada a ordenar el comportamiento en general de la sociedad, mediante acciones legislativas del orden público, así se puede decir que, es la garantía que el Estado proporciona, con el propósito de asegurar el orden público y su normal desenvolvimiento, así proteger la integridad física de las personas, como sus bienes, así prevenir la comisión de delitos e infracciones, también reglamentos gubernamentales, que colaboraren con la investigación y persecución de los delitos y además de como auxiliar a la población en caso de siniestros y desastres naturales”.

Por otro se entiende que Seguridad Ciudadana a la acción integrada que desarrolla el Estado en colaboración de la ciudadanía, destinada a asegurar su convivencia pacífica, la erradicación de la violencia y la utilización de las vías y espacios públicos.

Hoy en día desde los ámbitos de los profesionales en seguridad se impulsa a lograr mediante políticas de seguridad el empoderamiento del ciudadano.

 

TIEMPO DE HOY: ¿Que grandes  transformaciones tuvo la seguridad en las últimas dos décadas?.

LIC. PALAVECINO: Hablar sobre seguridad es muy amplio, dado que se ramifica y su misma vez es transversal a otras disciplinas, se puede decir que así como la delincuencia fue evolucionando la seguridad tuvo que hacer lo mismo, hoy por hoy es sumamente importante la profesionalización de quienes tienen la difícil tarea de brindar seguridad, dado que los mismos individuos que toman como su fuente laboral la actividad delictiva y hoy por hoy suman a sus filas a profesionales en la delincuencia transnacional.

 

TIEMPO DE HOY:Que perfil tienen los expositores, puesto que se trata de una temática bastante amplia y compleja la que pretenden desarrollar  en el evento?.

LIC. PALAVECINO: Todos los expositores con graduados en seguridad, con especializaciones, posgrados y masters, con amplia experiencia y conocimiento de las temáticas, por su trabajo y por las capacitaciones que realizaron y brindan también, todos son profesionales de primerísimo nivel.

 

TIEMPO DE HOY: ¿Que esperan lograr con este Seminario?

LIC. PALAVECINO: Con este seminario esperamos lograr un importante intercambio de conocimientos y de experiencias desde los distintos paradigmas y contextos de cada uno, dado que tenemos expositores que abarcan, se podría decir toda la Argentina, y sumado a los expositores invitados de Chile y Costa Rica, se podrá analizar en forma amplia la evolución de la seguridad y por sobre todo que métodos implementaron para mitigar los efectos de la inseguridad.

 

TIEMPO DE HOY: Quienes pueden participar  y donde pueden consultar los interesados: 

Pueden participar las autoridades del sector público y privado, profesionales que trabajen en cuestiones vinculadas a la Seguridad Pública y Ciudadana, funcionarios pertenecientes al Sistema Judicial, Licenciados en Seguridad, y afines, personal perteneciente a Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Armadas, alumnos y público en general. Les recuerdo 6 y 7 de Agosto el 1ER SEMINARIO INTERNACIONAL  AVANCES Y DE LA SEGURIDAD  PÚBLICA Y CIUDADANA EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS Modalidad virtual.

Pueden consultar en aproseg.salta@gmail.com

TIEMPO DE HOY: Muchas gracias Lic. Julio Palavecino

Fuente: Tiempos de Hoy