Fecha: 2021-04-22 22:20:06


Reunión con ENACOM para dotar con internet de calidad a localidades del interior


El proyecto presentado por Saltic abarca, en una primera etapa, a 10 localidades y zonas de influencias. Desde el organismo nacional se comprometieron en avanzar en forma conjunta para su concreción.

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada participó en una reunión online con directivos del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Participaron además los directores de SALTIC, Martín Güemes y Matías Saicha.

Durante el encuentro se analizó el anteproyecto presentado por Salta, ante este organismo nacional, que tiene por objeto brindar servicio de internet de calidad en zonas en donde la brecha es muy amplia.

En una primera etapa y de acuerdo a lo presentado por la Provincia se trabajaría en el desarrollo de proveedores de internet locales, para disminuir la dependencia de los grandes prestadores, generando inversiones.

Llegada a más de 50.000 familias

El ministro Villada explicó que las localidades consideradas en este anteproyecto son: Salvador Mazza, Yacuy, Tartagal, Padre Lozano, Orán, Pichanal, Urundel, Joaquín V. González, Talavera y Tolloche, y zonas de influencia, estimando un alcance de alrededor de 50.000 familias. Al respecto, se realizará en las próximas semanas una evaluación técnica para determinar la viabilidad de cada una de las localidades mencionadas.

Además expresó que “la idea es llevar conectividad a las reparticiones gubernamentales, escuelas, centros de salud, municipalidades, como así también, organismos como Registro Civil, Anses, Pami, entre otros, que beneficie directamente a la ciudadanía en general, de distintos sectores socioeconómicos y también a los pueblos originarios”.

El proyecto implica además, poder generar distintas capas de infraestructura para el desarrollo de plataformas educativas, apoyo a la agroindustria y el turismo, industria tecnológicas, ciudades digitales, desarrollo de la economía del conocimiento e internet para los actores de la economía popular.

Por su parte, los miembros de ENACOM, Pablo Urquiza, Esteban Dornell y Mariano Ameghino coincidieron en avanzar en la evaluación del ante proyecto y trabajar en la concreción de manera articulada con la provincia a través de Saltic.

Participaron también en la reunión, el coordinador general y coordinadora Financiera del Ministerio de Gobierno, Javier Solá y Natalia Suppa, respectivamente.

Fuente: Gobierno de Salta