Fecha: 2021-04-22 22:25:18


Qué es el síndrome de Pims que afecta a niños infectados por coronavirus


En Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez hay diez menores internados por coronavirus con el síndrome de Pims. De qué se trata y cómo se detecta.

Desde que comenzó la segunda ola del coronavirus COVID-19 en la Argentina ya son más los niños afectados por el virus. En este marco, se registraron diez niños internados en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de Recoleta con síndrome de Pims, una de las manifestaciones clínicas en niños a causa de la infección por COVID-19

El país pasó las 60 mil muertes por COVID: 75% de camas ocupadas en AMBA

"Están internados y lo que les pasa a los niños es que les da el síndrome de Pims que les ocasiona problemas circulatorios. Principalmente les agarra a nivel intestinal con diarrea, vómitos, fiebre, dolor muscular y muchas veces quedan con secuelas", detalló Elena Amarilla, enfermera del hospital a El Destape Radio. 

Que es el síndrome de Pims

El síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (PIMS, por sus siglas en inglés, y también conocido como SIMP o MISC-C) es una hiperinflamación multisistémica similar a la Enfermedad de Kawasaki y Síndrome de Shock Tóxico, resultando en falla multiorgánica y shock. Es una entidad que se observa con predominio en niños mayores y adolescentes, en una edad media de 8 años. 

Según detalló la Sociedad Argentina de Pediatría estás manifestaciones clínicas de COVID-19 son generalmente menos severas en niños que en adultos, pero algunos niños requieren hospitalización y cuidados intensivos, pero no tiene una alta letalidad si se detecta y diagnostica temprano.

A nivel mundial, se estima que 1 de cada 5000 niños que padecen COVID-19 desarrollan síndrome de Pims, según un reporte de la Real Escuela de Pediatría y Salud Infantil de Reino Unido, publicado en febrero.

Los síntomas más frecuentes del síndrome de Pims son la fiebre y complicaciones gastrointestinales. Otras reacciones son:

Fiebre prolongada
Rash en la piel (o pintitas rojas)
Ojos rojos
Boca roja
Edema en manos y pies
Descamación dedos de las manos y pies
Malestar en general
Diarrea
Vómitos
Dolor abdominal
Síntomas neurológicos como cefalea, confusión, entre otros.
 
En la etapa aguda del síndrome de Pims pueden haber complicaciones cardíacas, como derrame pericárdico o dilatación de las arterias coronarias y estado de shock. 

Es por eso que los especialistas piden especial atención a los niños que padecieron COVID-19 ya que, según el informe de la Sociedad Argentina de Pediatría, la media de duración entre los síntomas iniciales de COVID-19 y el comienzo del síndrome

"Cuando el niño se contagió de coronavirus o estuvo en contacto con estrecho con un infectado, hay que estar alerta a los síntomas entre cuatro a seis semanas después para consultar de forma temprana", insistieron los profesionales para la detección temprana y tratamiento.

Según primeros estudios, el diagnóstico y el tratamiento temprano parece conducir a resultados favorables usando terapias clásicas. Sin embargo, aún no está claro si se trata de una complicación postinfecciosa o una complicación primaria de la infección con SARS-CoV-2; pero todo indicaría que se trata de una correlación. "Es importante que las familias mantengan la calma pero estén alertas luego de la infección de COVID-19 en niños para consultar a los médicos", completaron los profesionales de la Salud.

Fuente: Gobierno de Salta