Fecha: 2021-04-26 04:13:26


Mientras suben los casos, crece el debate por la realización de las elecciones en Salta


El oficialismo supedita la realización de los comicios a la situación sanitaria de julio. La oposición considera que se eligió el peor mes del invierno para la votación.

El acuerdo a nivel nacional entre el oficialismo y la oposición política para postergar las PASO para septiembre y las elecciones generales para noviembre por la crítica situación sanitaria instaló con fuerza el debate de la política local por la realización de las elecciones provinciales fijadas para el 4 de julio.

El oficialismo y diferentes espacios políticos coinciden en mostrar preocupación ante la situación epidemiológica que se registra por la segunda ola de la COVID-19.

En sectores de la oposición consideran que el gobernador Gustavo Sáenz escogió el peor de los meses del invierno para hacer las elecciones en un contexto complicado de la pandemia.

En este sentido, remarcan que la segunda ola de la pandemia por coronavirus "está a la vuelta de todas las esquinas" salteñas, y que el acto electoral en julio amenaza con tirar abajo el esquema y el esfuerzo que se viene realizando para cuidar la salud de la población.

Desde el oficialismo aseguran que la realización de las elecciones están supeditadas a la situación sanitaria que se presente en ese momento, pero por ahora se mantiene la fecha del 4 de julio.

Mientras avanza el cronograma electoral, hasta ahora no hay indicios sobre cómo será el procedimiento específico que se tiene previsto utilizar para evitar que la movilización de julio no profundice el aumento de casos de coronavirus en la provincia.

Por ahora, el microclima electoral local solo se instaló en el mundillo político y no mueve el amperímetro en el resto de la ciudadanía que está preocupada por la pandemia y por las consecuencias económicas de la misma.

Si se debe correr, se correrá

El diálogo con El Tribuno, el vicegobernador y titular del Senado, Antonio Marocco, señaló que la realización de las elecciones se encuentra supeditada a la situación sanitaria por la pandemia, pero hasta ahora se mantiene la fecha del 4 de julio y se transita el camino de cumplir con los requisitos que marca el tiempo electoral.

Tras señalar que el gobernador Sáenz viene analizando la situación día a día, recordó que cuando convocó las elecciones dijo claramente que "si la debemos correr por la situación sanitaria, la vamos a correr; eso esta predeterminado desde cuando se fijó la fecha del 4 de julio", sostuvo.

Al margen del tema electoral, Marocco aprovechó para pedir a la población que no se relaje y que tome todas las previsiones en estos tiempos críticos por la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

Votar una sola vez

El titular del partido Ahora Patria, Carlos Zapata, analizó que la situación de emergencia sanitaria, por el crecimiento de casos por la segunda ola de la pandemia, pareciera que va a resultar mucho más grave que lo vivido el año anterior, situación que lleva a repensar el cronograma electoral a nivel nacional y provincial.
Consideró que a nivel nacional se debería suspender las PASO y que es razonable postergar las elecciones generales a noviembre, un mes en el que el año pasado hubo una caída de casos de contagio y el sistema de salud estaba más descongestionado.
Sobre la elección provincial, enfatizó que no hay motivo valedero para que se hagan en fecha distinta a las nacionales y consideró que “las argumentaciones que se dieron aquí, suspender las PASO, desdoblarlas y sumar la constituyente, “son contradictorios”; si realmente se quiere preservar la salud de la población, hay que votar una sola vez en el año”, sostuvo.

"Un capricho"

Desde el Partido de la Victoria el senador nacional Sergio “Oso” Leavy y el vicepresidente de la fuerza, José Vilariño, se mostraron en desacuerdo con realizar las elecciones el 4 de julio. Vilariño entendió que en Salta se tiene que seguir el ejemplo del acuerdo que la dirigencia política, tanto del oficialismo como de la oposición, llegaron para postergar las PASO y las generales. 

En Salta ya se suspendieron las PASO, pero queda la convocatoria del 4 de julio, un tiempo en el que parece que el pico máximo de la segunda ola llegará al interior, analizó.
“Indica que evidentemente vamos a estar teniendo un foco muy importante de contagios, mas la casi segura saturación del sistema sanitario, por lo cual lo más prudente, lo más recomendable sería que el gobernador (Sáenz) siga el ejemplo nacional y postergue las provinciales”, sostuvo.

Consideró que septiembre es una época donde ya se considera que el nivel de vacunación va a ser importante, estarán pasando los picos máximos de contagio, y con el calor habrá mejores condiciones para que “la gente pueda concurrir libre y democráticamente a votar y no con el temor que tiene hoy que frente al agravamiento de la pandemia cuida su salud y su vida”.

Por su parte, Leavy destacó como positivo que se puedan postergar las elecciones nacionales, y para el caso de Salta, apuntó: “O es un capricho del gobernador o realmente es lo que se dice que las máquinas de voto electrónicas estarán disponibles para Salta solo para el 4 de julio”. Tras dejar picando este interrogante, Leavy puntualizó que “de lo contrario no podemos entender que no estemos posponiendo las elecciones para después del invierno después que pase la segunda ola de coronavirus”.

No debe ser inamovible

Para el presidente de la UCR Salta y diputado nacional macrista, MIGUEL NANNI, la postergación del proceso electoral nacional es consecuencia del mal manejo de la pandemia por parte del Gobierno nacional. En este sentido, puntualizó que no se cumplió con la promesa de contar con las millones de dosis de vacunas que debían llegar al país.

Sobre las elecciones provinciales, Nanni advirtió que no es solo el día de la elección porque se debe tener en cuenta que 30 o 40 días antes se debe hacer campaña para llegar con el mensaje a la población.

“Los partidos de la oposición estamos mucho más incómodos porque no tenemos la capacidad de comunicación de mostrar la gestión que tiene el Gobierno; eso juega en contra y no creo que el Gobierno provincial deba declarar inamovible la fecha (del 4 de julio) si es que el contexto sanitario no da”, enfatizó el dirigente cafayateño.    

Fuente: Diario El Tribuno