Fecha: 2021-05-03 01:56:07


Continuarán las clases presenciales y piden ser estrictos con los protocolos


Las reuniones familiares deben ser de hasta 10 personas.

El 30 de abril vencía el plazo de las restricciones que se habían resuelto hace tres semanas por la pandemia de COVID-19 y el COE (Comité Operativo de Emergencia) se reunió para analizar cómo seguir en la próxima etapa. Según se difundió, el Gobierno de la Nación estableció que Salta está entre las provincias de "mediano riesgo" y eso permite continuar con las clases presenciales.

El COE difundió que "están dadas las condiciones en todo el territorio" para que los chicos asistan a las escuelas. Se recordó que es fundamental mantener medidas como el distanciamiento entre los alumnos, la ventilación continua de las aulas, el uso correcto de tapabocas y el lavado frecuente de manos con agua y jabón.

El presidente del COE, Francisco Aguilar, señaló que las decisiones se tomaron teniendo en cuenta la premisa de que "todos los países del mundo que restringieron circulación de personas, actividades económicas y educativas se basaron principalmente en la disponibilidad de espacio en sus sistemas sanitarios".

En la provincia, la ocupación de camas de terapia intensiva es del 82 por ciento. El Gobierno provincial comunicó que en los próximos días se aumentará el número de camas en general, sobre todo en los hospitales, clínicas y sanatorios de Salta Capital.

La responsable de Epidemiología, Analía Acevedo, informó que desde el 1 de enero y hasta el 30 de abril de este año se registraron 11.988 casos de coronavirus. Ayer, en el primer día de mayo, se sumaron 238 casos. Desde el inicio de la pandemia, el total cumulado de contagios es de 34.359 y fallecieron 1.272 personas.

Acevedo explicó que la situación es variable en toda la Provincia, por lo que se trabaja de manera focalizada para controlar la transmisión del virus. Asimismo indicó que en los últimos 15 días, disminuyó la cantidad de departamentos en alto riesgo.

También se comunicó que aumentaron los análisis a personas con síntomas y que se están haciendo tests agrupados en Capital y municipios del interior. "Se realizan alrededor de 5 mil semanales", señaló la funcionaria.

El secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, destacó la importancia de los protocolos sanitarios para evitar el aumento de contagios.

Se recordó que las reuniones familiares y sociales no pueden superar las 10 personas. "Los eventos que superen este número serán sancionados, sin importar que se realicen en casas particulares, por lo que invitamos a los vecinos a que denuncien irregularidades", indicó el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada.

De acuerdo al análisis del Gobierno, las limitaciones a la circulación nocturna tuvieron un impacto positivo. Hasta el 21 de mayo se mantiene la prohibición de transitar de 1 a 6 de la madrugada para cualquier persona que no sea trabajador esencial. Además, continúa la disposición por la cual todas las actividades comerciales deben cerrar a las 24.

El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro informó que durante los fines de semana se colocarán vallados en diferentes puntos de la ciudad para controlar la circulación después de la una.

Fuente: Diario El Tribuno