Fecha: 2021-05-25 17:07:35


Johnson & Johnson: cómo haría Salta para utilizar una vacuna no aprobada por Anmat


Ante la posible compra de un millón de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson, el Gobernador se reunió con los ministros provinciales de Economía y Salud para analizar el panorama y ver qué pasos seguir para su uso en Salta.

El anuncio sobre las negociaciones para la compra de un millón de dosis de la vacuna Johnson & Johnson ha sorprendido a más de uno. Ya que si se da esto, significaría que se podrá inocular a gran parte de la población de Salta en un momento crítico de la pandemia.

El ministro de Salud, Juan José Esteban, se refirió a la noticia que circuló este lunes por las redes sociales y confirmó que las negociaciones son un hecho, pero que aún no hay nada concreto.

Más allá de esto, el gobernador Gustavo Sáenz se reunió con el doctor Esteban y también con Roberto Dib Ashur, ministro de Economía de Salta, para comenzar a divisar un escenario en el cual la provincia ya cuente con las vacunas. Aunque para aplicarlas se requerirá de una gestión ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.

Es que actualmente la vacuna Johnson & Johnson no está habilitada por la Anmat en el país, por lo que Sáenz y los integrantes de su equipo elaboran un plan para conseguir la aprobación del ente.

La idea es buscar apoyo en otras provincias que también opten por la compra de estas dosis para inocular a su población, para así hacer un pedido de aprobación en conjunto a la Anmat. 

Cabe recordar que hasta el momento en el país se habilitó el uso de Sputnik V, Sinopharm,Covishield y AstraZeneca.

El ministro Dib Ashur indicó que la provincia ya ha consultado en varios laboratorios alrededor del mundo. "Desde que el Jefe de Gabinete de la Nación habilitó a las provincias para que puedan comprar vacunas por su propia cuenta hemos comenzado con las gestiones y este lunes exteriorizamos la posibilidad con Johnson & Johnson", manifestó.

Y agregó:"El gobernador nos pide que gestionemos que las vacunas lleguen dentro de 30 días y que el pago se realice cuando las dosis estén en Salta. De darse esto, no solo ayudaría a que la población esté más sana, sino también al desarrollo de la economía y que podamos abrir la actividad económica".

Fuente: Diario El Tribuno