Fecha: 2021-06-22 03:59:02


Eramine sigue avanzando en desafío de promover el desarrollo educativo


El pasado 16 de junio, junto a otras cinco empresas con sede en Salta, analizaron el proyecto "Educación del futuro, teniendo en cuenta la visión empresarial como una estrategia para el crecimiento".

Compartir experiencias, generar vínculos de desarrollo y favorece el nexo entre el sector empresarial y el sistema educativo, fueron algunos de los objetivos más destacados con los que se planteó el encuentro de “Educación del futuro, desde la visión empresarial como estrategia de crecimiento”, que organizó el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, el pasado 16 de junio.

Durante este encuentro, que contó con la participación de seis empresas con sede en Salta, estuvo presente Eramine Sudamérica, que cuenta con alrededor de 80 empleados (geólogos, químicos, ingenieros, técnicos y profesionales de distintas disciplinas) principalmente a cargo de realizar perforaciones y trabajos en la planta piloto y así poder  poner en marcha el proyecto de producción de litio en esta provincia.

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Ricardo Rodríguez, Director de Relaciones Humanos y Sustentabilidad de Eramine, destacó que durante este encuentro se presentó y se dio a conocer los distintos planes que ya vienen desarrollando en conjunto con las áreas educativas de la provincia. “Desde Eramine, tenemos una clara cosmovisión educativa y se está llevando adelante en forma concreta. Porque creemos en que en educación más que decir es hacer”, expresó el gerente en RRHH, que además destacó que la empresa minera ya tiene proyectos concretos que se están realizando en conjunto con la Universidad Nacional de Salta y con la escuela de Santa Rosa de los Pastos Grandes.

“Desde la empresa trabajamos sobre tres pilares, cuando se habla de formación: ser un ciudadano responsable, promover el emprendedurismo y crear valores sustentables”, destacó Rodríguez, que además recordó que en estos desarrollos también se sumó a las ONG‘s de la región.

El gerente de Eramine, destacó que la empresa busca apoyar y promover la Agenda 20/30 planteada desde la Organización de las Naciones Unidas. Recordemos que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es una hoja de ruta para el desarrollo firmada por los Estados miembros de la ONU en 2015. La Agenda 2030 incluye entre sus objetivos impulsar la cooperación internacional para lograr el resto de metas. Se trata de 17 grandes objetivos y 169 metas para un mundo más sostenible, que busca favorecer el desarrollo social, la economía, el medio ambiente, así como la paz y el acceso a la justicia.

Buscando el “saber para qué estudio”

En el camino entre el egreso de la educación media al mundo productivo o la educación superior, muchos jóvenes pierden el rumbo. “El implementar estos proyectos de desarrollo en las escuelas primarias, secundarias o las ONG’s tienen que como objetivo que los chicos descubran para qué están estudiando”, expresó el gerente de RRHH de Eramine Sudamérica.

Rodríguez advierte la necesidad de que los estudiantes adviertan cuál es la contribución que están haciendo hacia la sociedad y hacia su comunidad de origen. “Si no logran comprender el aporte de todo el saber que están aprendiendo, hay una disociación con la realidad. Piensan que estudian algo para un fin determinado y cuando se encuentran con la realidad, chocan con otro mundo”, reflexionó.

Sabiamente, Rodríguez advierte que la vinculación del sistema educativo con las empresas permite el “saber hacer” y es donde se potencia. “El gran desafío para las empresas, en estos acuerdos con la educación sigue siendo el poder descubrir el para qué están estudiando. Y por supuesto, no todas las empresas tienen cada una sus proyectos. En nuestro caso buscamos que los chicos que accedan a una pasantía en Eramine, accedan a un programa de transformación, sistematización y de transformación digital”, describió el representante de la minera en Salta. Rodríguez destacó también que muchos de los jóvenes que realizan estas pasantías, se llevan un aprendizaje, que los prepara para estar también en otro tipo de industrias. “No preparamos estos programas, solo para la captación de estudiantes solo para esta actividad. Hay que ser solidarios y ver como se abre a otras industrias, y generar el desarrollo laboral de toda la sociedad y la provincia de Salta”, agregó.

Proyectos concretos

Eramine lleva adelante acuerdos educativos con la escuela de Santa Rosa de los Pastos Grandes y la Universidad Nacional de Salta.

En Santa Rosa de los Pastos Grandes, la interacción de Eramine está fuertemente vinculada a los estudiantes secundarios. La empresa lleva adelante junto Jr. Activament y la Fundación  Saberes, el desarrollo de una radio escolar. “Creemos que este proyecto, logran a través de juegos, una serie de competencias que les permite tener una mirada mucho más amplia de todo lo que ocurre y como interactúa la política, la economía, la cultura en el desarrollo”, analizó el gerente de Eramine.

Por otro lado, junto con la Fundación Ampuy y Eramine, también se está promoviendo el estudio, con acompañamiento escolar a los secundarios para logren terminar el secundario y acceder a una carrera terciaria o universitaria.
Rodríguez no duda y espera que esta radio escolar se transforme en una radio comunitaria, que la que incluso puedan desarrollarse periodistas, para la provincia de Salta. “Esta interacción -entre educación y empresas- debe ser en situaciones concretas, con objetivos a mediano plazo, no extenderse en la teoría sin que los chicos aprendan el saber hacer”, afirmó.

Entre los acuerdos de Eramine con la UNSa, está un convenio de cooperación e investigación, para el desarrollo de futuros profesionales en las áreas de geología, ingeniería química e ingeniería industrial para que los mejores promedios accedan a una asistencia económica con interacción profesional.

Fuente: Diario El Tribuno