Fecha: 2021-07-19 03:44:38


Salta genera políticas de integración para migrantes en situación de vulnerabilidad


Como parte del trabajo acordado con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el marco de "Salta Ciudad Solidaria", el municipio se incorpora al Programa PILAR.

Desde la Subsecretaría de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos a través del Programa para Comunidades Migrantes y Asuntos Extranjeros, se llevan a cabo las acciones de articulación con “ACNUR” para detectar e informar el ingreso de migrantes refugiados, residentes por motivos humanitarios, apátridas y personas con necesidades de protección. Luego de la detección se los contacta para facilitar sus trámites migratorios.

PILAR es un Programa de Inclusión Laboral y Apoyo a Refugiados, de iniciativa conjunta entre el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Municipalidad de la Ciudad de Salta y el Gobierno de la Provincia, en búsqueda de la recuperación económica de estos sectores vulnerables.

Dicha recuperación se logrará a través de la promoción de su incorporación laboral en empleos de calidad, mediante la asignación de una ayuda económica mensual que podrá ser descontada de su salario por los empleadores.

El programa está destinado a personas refugiadas, solicitantes de refugio, titulares de residencia por motivos humanitarios, apátridas y otras personas con necesidades de protección como los venezolanos desplazados en el exterior y residentes en la Provincia de Salta.

Este plan piloto se implementará durante los próximos meses e incluirá la realización de talleres de fortalecimiento de habilidades, construcción de base de datos de postulantes con identificación de perfiles laborales, identificación y sensibilización de las empresas interesadas en participar del Programa PILAR, así como de los principales perfiles laborales demandados para lograr una eficiente conexión entre la oferta y la demanda laboral.

Los interesados en participar, deberán inscribirse en el siguiente link: https://enketo.unhcr.org/x/Mt8UJbUa.

Fuente: Municipalidad de Salta