Fecha: 2021-09-03 08:56:51


Mujeres en tecnología: la brecha existe y plantea un problema económico y social a futuro


Entrevista especial a Cynthia Martinez, Socia Líder de Tech Risk, Consulting en EY Argentina. Las razones por las cuales mujeres y niñas tienen menos vinculación que los hombres a los campos de la ciencia y la tecnología, aún entre emprendedores.

Pese a la aceleración de la transformación digital y la explosión de nuevas posiciones laborales vinculadas a la tecnología y otros rubros de perfil técnico, el protagonismo de las mujeres en ése área sigue siendo escaso, lo cual representa una problemática económica y social a largo plazo de la cual no está exenta la Argentina.

Al analizar esa brecha de preferencias y género, Cynthia Martinez, Socia Líder de Tech Risk, Consulting y Líder de Diversidad e Inclusión en EY Argentina, trazó un panorama sobre la inserción actual de la mujer en las competencias y habilidades denominadas STEM (por sus siglas en inglés, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y la razón por la cual el tema debe ser prioritario en la agenda de compañías y gobiernos.

"Todo lo vinculado a la tecnología y la ciencia se ha acelerado en el último tiempo, sobre todo por la pandemia, y está muy vinculado a la generación de riqueza, para las organizaciones y los países", aclaró Martinez en una entrevista especial en video vía Zoom. Y agregó que "la problemática no se da solo en Argentina o Latinoamérica, sino a nivel global".

El problema que se presenta, según la definición de la especialista de EY Argentina, es que no se cuenta con una cantidad importante de mujeres y niñas vinculadas con la tecnología. Es decir, es baja la formación en carreras técnicas en general y, más aún, un tasa importante de aquellas mujeres que se insertan en esos campos no llegan a completar su graduación.

 

Martinez alerta en ese sentido que tendremos "un problema de generación de riqueza a futuro", dado que "de los actuales empleos sabemos que muchos van a dejar de existir o se van a ajustar en un 70%, lo cual significa que habrá menos mujeres preparadas en estos ámbitos para los empleos del futuro".

Desde su especialidad en Diversidad e Inclusión, así como en Tecnología, Martinez analiza también en la entrevista cuáles son las causas que llevan a la escasa atractividad hacia las áreas STEM en mujeres y niñas, o las barreras que se les presentan a la hora de optar por formarse en esos campos o emprender en tecnología.

Pero la cuestión no es solo de acceso. Existe actualmente un 25% de mujeres vinculadas a la tecnología, y solo un 5% se encuentra en posiciones de liderazgo. Un fenómeno que atraviesa tanto al sector público como al privado, incluso a nivel de emprendedores.

 

Para Martinez, el problema comienza en el inicio mismo de la etapa formativa, por eso desde EY Argentina trabajan en diversos programas o iniciativas para fomentar el acceso de mujeres y niñas a los campos STEM. Por ejemplo, la participación de EY en el programa ONU Mujeres (la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres), donde dado el cumplimiento de equidad de género en la gestión del talento y en la operación de la Firma, obtuvo el premio Bronce en 2020 y el premio Oro en 2021 (en grandes empresas).

También para remarcar, la red interna Women in Tech, que tiene como objetivo educar, fomentando a través de fundaciones el acceso de niñas a carreras STEM, y lograr que las mujeres se inspiren, y se de la formación de líderes y emprendedoras (innovate).

Por último, al analizar el desarrollo de nuevos modelos de educación y de acceso, Martinez tomó distancia de las medidas de "cupos femeninos" lineales adoptadas en diversos ámbitos. "No me gusta hablar de cupos, me gusta hablar de objetivos, siempre basados en el mérito, para que sean sustentables", remarcó.

 

Para más información, se puede acceder a Women. Fast Forward.

Fuente: www.cronista.com