Fecha: 2021-09-10 02:55:19


Afirman que un acuerdo antes de fin de año con el FMI podría evitar una devaluación


En cambio, de empezar el 2022 sin un acuerdo la disponibilidad de reservas haría necesaria una devaluación adicional del 20% para contener la brecha.

Un interesante análisis sobre las posibilidades de sostener la estrategia cambiaria de Quinquela Asset Management asegura que el Banco Central cuenta con 4.880 millones de dólares de reservas internacionales netas, lo suficiente para transitar las elecciones sin sobresaltos en la cotización del dólar. Sin embargo, advierte que de no cerrarse un acuerdo con el FMI a más tardar en enero, las espaldas del Banco Central serán más magras y es probable que sea necesaria una corrección del tipo de cambio adicional del 20%.

De acuerdo al Informe Macroeconómico Mensual de la administradora de fondos de inversión, para sostener el tipo de cambio hasta las elecciones de noviembre, el Banco Central debería desembolsar unos 1.000 millones de dólares en 50 días (los primeros 300 millones en septiembre) lo cual está dentro de su poder de fuego. Sin embargo, el margen para sostenerlo sin tener un acuerdo con el FMI es limitado.

Por eso, desde Quinquela dan por hecho que el acuerdo va a llegar tarde o temprano, sin grandes exigencias de reformas estructurales -aunque quizás una reformulación en materia tributaria o laboral- y pautas fiscales para reducir el déficit fiscal y su financiamiento mediante emisión monetaria.

 

"Del stock de Reservas, hasta el 31 de diciembre se podrían perder USD 1.200 millones por intervenciones y USD 4.330 millones por pago de capital al FMI e intereses en dólares. Asumiendo renovación del resto de Organismos y los dos pagos al FMI", detallaron. De allí que: "Hay fuertes incentivos para lograr un acuerdo con el FMI antes de fin de año y evitar así ingresar con una posición más débil de reservas netas".

En este caso, el dólar oficial terminará el año entorno a los $142 y el contado con liquidación cerca de $228, lo que arroja una brecha cambiaria del 60%, menor que el 75% actual.  

En caso de cerrar con el FMI en 2021, el dólar oficial terminará el año entorno a los $142 y el contado con liquidación cerca de $228, lo que arroja una brecha cambiaria del 60%

En cambio, de no llegar a un acuerdo en diciembre, "Podría haber algún ajuste discreto del tipo de cambio (¿20%?) pero no para mejorar el tipo de cambio real, sino para alejar las expectativas de devaluación, achicar la brecha cambiaria y licuar algo la cantidad de dinero y el gasto público. Si el acuerdo es a fines de 2021 es menos probable. Si el acuerdo se deja para el primer trimestre, ese período tendrá más inestabilidad, brecha y menor liquidación de exportaciones", evaluaron.

En ese caso, el oficial terminaría en $250 y el contado con liquidación entorno a los $385, con un brecha del 54,4%, proyectaron.

Fuente: www.lapoliticaonline.com