Fecha: 2021-09-24 02:26:15


Un tren vinculará al aeropuerto de Guarulhos con la ciudad de San Pablo


Con una inversión de u$s 53 millones, se busca garantizar un transporte sostenible, rápido y seguro para los pasajeros trabajadores y usuarios

En octubre de 2005, viajé a San Pablo para participar de una conferencia sobre transporte y logística. A las dos horas y media de vuelo, debí sumarle otras dos horas más al recorrido por tierra entre el aeropuerto de Guarulhos y el centro de la ciudad.

En aquél entonces no tuve mejor idea que servirme de la clásica rivalidad futbolera, para refregarle a nuestros vecinos brasileños cuán adelantados estábamos los argentinos. Es que días antes, nuestro secretario de Transporte Ricardo Jaime, le había presentado al presidente Néstor Kirchner el proyecto para unir la Capital Federal y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a través de un servicio ferroviario que cubriría el recorrido entre Plaza Constitución y la terminal área en sólo 35 minutos, según un proyecto conjunto entre el sector público y el privado.

"Este es un proyecto de más de $200 millones y en el que sólo la parte ferroviaria implica una inversión de $70 millones que aportará el Estado", indicó por entonces Ricardo Jaime.

El proyecto era un hecho. En un plazo de entre 60 y 90 días se convocaría al concurso correspondiente para la obra ferroviaria, y su ejecución iniciaría en los primeros meses de 2006. Se preveía la utilización de la traza de la ex línea Roca, para la circulación de trenes eléctricos que cubrirán el trayecto sin paradas intermedias, y un tramo nuevo se realizaría entre la estación Ezeiza y la terminal aérea internacional en donde se construiría una estación terminal ferroviaria bajo nivel (cercana a la Terminal aérea "B"), que dispondría de dos vías de acceso con una plataforma central.

Quince años después, el tramo ferroviario sigue sin construirseEn Brasil, sin embargo, la reforma del contrato de concesión del aeropuerto de Guarulhos, incorporó la obligación de la construcción de un trazado ferroviario para unir la terminal aérea con el Metro mediante un Automated People Mover (APM), que busca "garantizar un transporte sostenible, rápido y seguro para los pasajeros trabajadores y usuarios".

Según lo informó el Ministerio de Turismo de Brasil, la ANAC aprobó la factibilidad de suscribir la Adenda N°008/2021 al Contrato de Concesión del Aeropuerto de Guarulhos.

Según los planes iniciales, este transporte estará ciento por ciento automatizado, conectará las terminales de pasajeros del aeropuerto con la estación de la Línea 13-Jade, de la Companhia Paulista de Trens Metropolitanos (CPTM) y será gratuito, con una espera máxima de 6 minutos entre servicios.

El acuerdo recientemente aprobado, indica que el APM debe implementarse dentro de los 24 meses a partir de la fecha de vigencia de la enmienda al contrato de concesión, y contará con una inversión cercana a los u$s 53 millones. El modelo estará basado en la tecnología Aeromovel, ya adoptada en aeropuertos internacionales de alto tránsito de los EEUU, como Atlanta, Chicago, Nueva York y San Francisco.

Fuente: www.cronista.com