Fecha: 2021-10-09 04:42:13


La oposición chilena impulsa el juicio político contra Piñera a cinco semanas de las elecciones


La presencia de Piñera en los Pandora Papers hizo que la oposición presentara una acción constitucional en conjunta. La iniciativa avanzaría en Diputados pero no pasaría el Senado.

La presencia del presidente de Chile, Sebastián Piñera, en los Pandora Papers desató una ola de críticas de pare de la oposición que decidión presentar un acta constitucional que será presentada en el Congreso para remover al jefe de estado de su cargo. 

Según la investigación, Piñera habría participado en la venta de la empresa minera Dominga por 138 millones de dólares que habría desviado a un paraíso fiscal en las islas Vírgenes Británicas en 2010, mientras ejercía su primer mandato. 

Esta situación representaría un conflicto de intereses pero el presidente rápidamente lo descartó. En este marco, todos los partidos opositores de centroizquierda se sumaron al repudio y anunciaron en conferencia de prensa la presentación del pedido de juicio político para la semana que viene.

Esta jugada se produce a cinco semanas de las elecciones presidenciales y parlamentarias que se desarrollarán el 21 de noviembre y tiene al candidato oficialista, Sebastián Sichel, peleando el ingreso a segunda vuelta con el ultraderechista, José Antonio Kast. Por eso, el Gobierno acusó a sus adversarios de utilizar esta acusación con fines electorales. 

El Partido Socialista, Democracia Cristiana, Partido Comunista, Convergencia Social, Partido Por la Democracia y el Partido Humanista, son algunos de los partidos que apoyarán la destitución en la Cámara de Diputados.

LPO dialogó con Ernesto Águila, académico de la Universidad de Chile y analista político que planteó que "desde el estallido social que sectores piden una acusación constitucional contra el presidente Piñera, pero ahora y a partir de los llamados "Pandora papers" parece haberse generado un consenso más amplio sobre su posible destitución". 

"Hoy la oposición aparece unida en torno a la acusación constitucional y ha calado a nivel ciudadano el tema. De aprobarse en la cámara de diputados pasa al senado que actúa como jurado. Ahí se ve más difícil que prospere. Pero de todas formas es un hecho político sin precedentes la posibilidad de destitución de un presidente en Chile post retorno a la democracia", añadió el especialista. 

Desde el estallido social que sectores piden una acusación constitucional contra el presidente Piñera, pero ahora y a partir de los llamados "Pandora papers" parece haberse generado un consenso más amplio sobre su posible destitución

Águila explicó que "lo que se suele esgrimir en las acusaciones constitucionales son figuras como notable abandono de funcionales o faltas graves a la probidad. Lo que más indignación ha producido es la evasión tributaria en un paraíso fiscal viniendo del presidente de la república. Y también un serio conflicto de interés derivado de un proyecto minero del cual Piñera fue socio". 

"Luego aparece siendo trasladadas esas acciones a un amigo y socio con una cláusula que establece que para el tercer pago, la zona del proyecto no podría ser definida como zona protegida. Ahí aparece el presidente siendo beneficiado directamente de que la zona no se proteja en término de su valor ambiental. Es una zona que reúne una biodiversidad única y muy valiosa en el planeta.Es cierto que esto ocurrió en 2010 e investigado en 2017, pero la nueva información conocida agrega antecedentes hasta ahora no conocidos", detalló.

La DC ganó la interna de la ex Concertación y confían en sacar a la derecha del balotaje

El pedido formal de destitución se produce a cinco semanas de las elecciones  presidenciales y parlamentarias del próximo 21 de noviembre y hay quienes consideran que la cercanía de los comicios pueden ser contraproducentes para la oposición. 

Águila considera que "es una variable que se pondera, pero las dudas quedaron despejadas ayer con el acuerdo parlamentario opositor de llevar adelante la acción constitucional. Posiblemente esto golpee de manera especial a Sebastian Sichel candidato de derecha y de continuidad con el gobierno de Piñera".

Sebastián Sichel, candidato oficialista.

Ernesto Águila sostuvo que "la acción constitucional genera un cierre de filas en el oficialismo pero puede tener fisuras. En las encuestas viene creciendo el candidato de extrema derecha José Antonio Kast. En algunas encuestas aparece en segundo lugar - quién avanza primero es el candidato de la izquierda Gabriel Boric- desplazando al candidato de la derecha oficialista o piñerista. Este candidato de extrema derecha puede descolgarse del apoyo a Piñera y apoyar el juicio político. Tiene pocos votos en el congreso pero puede ser decisivo su posicionamiento público. 

Por otro lado, añade Águila, "una posible interrupción del mandato presidencial puede generar una sensación de inestabilidad, lo que puede ser malo para la izquierda. Pero a la foto de hoy aparece muy impresentable la posición del presidente Piñera luego de la denuncia de los Pandora Papers". "En este momento tiene más costo para los actores opositores no apoyar la acción constitucional que otras consideraciones. Quien debiera salir más perjudicado con este escenario es el candidato de la continuidad con el actual gobierno, Sebastian Sichel", culminó.  

Una posible interrupción del mandato presidencial puede generar una sensación de inestabilidad, lo que puede ser malo para la izquierda

La última encuesta de Cadem ubica al candidato de izquierda, Gabriel Boric, ocho puntos arriba de José Antonio Kast que estaría superando a Sichel en el segundo lugar. Este relevamiento no incluye el impacto por los Pandora Papers, con lo que se presume que los números del candidato oficialista podrían empeorar. 

Fuentes de todos los partidos opositores consultadas por LPO coinciden en que la iniciativa avanzará sin demasiados problemas en la Cámara de Diputados pero terminará frenado en el Senado, donde se necesitan los dos tercios de los votos. 

Fuente: www.lapoliticaonline.com