Fecha: 2022-09-07 04:02:13


Por un proyecto de ley crearán 4 fiscalías y 3 juzgados para el ámbito penal juvenil


La provincia de Salta tendrá un avance relevante en materia judicial, con la aplicación del Régimen de Responsabilidad Penal para Niñas, Niños y Adolescentes dispuesto por la ley 8097 que fuera promulgada en septiembre de 2018.

El proyecto de ley que está incluido en el acta de Labor Parlamentaria de Diputados para la sesión de mañana, tiene como autores a los diputados Esteban Amat LacroixGermán Darío RalleMaría del Socorro VillamayorGonzalo Caro DávalosLino Fernando YonarJuan Carlos Roque Posse, Laura D. Cartuccia, Víctor Manuel Lamberto, Jorge Ignacio Jarsún LamónacaPatricia del Carmen Hucena y Martín Miguel Pérez establece la creación de fiscalías y juzgados para el ámbito penal juvenil.

Por ello el proyecto de ley en su artículo primero establece la creación de cuatro cargos de Fiscal Penal Juvenil para los Distritos Judiciales del Centro, Orán, Tartagal y Sur, respectivamente.

En su artículo segundo se fija la creación de tres Juzgados Penales Juveniles, uno para el Distrito Judicial Orán, uno para el Distrito Judicial Tartagal y uno para el Distrito Judicial Sur.

Además, conforme el texto del artículo cuarto, se dispone que la Ley 8097 entrará en vigencia plena, sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 2º de la Ley 8207, conforme a las siguientes etapas de implementación:

Primera etapa, Distrito Judicial Centro: a los seis meses de publicada la presente y una vez que asuma en su cargo el o la Fiscal Penal Juvenil que en esta Ley se crea.

Segunda etapa, Distritos Judiciales Orán, Tartagal y Sur: al año de ocurrida la circunstancia prevista en el párrafo anterior y habiéndose posesionado en los cargos los y las Jueces, Juezas y Fiscales que en esta Ley se crea.

Indica además que el gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley será imputado en las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, ejercicio vigente.

En base a que la ley 8097 data de 2018, se indicó que ésta fue prorrogada primero por Ley 8165 (D.N.U Nº 115/19) y luego por la Ley 8207 y por último por la Ley 8266. Ello en razón de que no se había dispuesto la creación de los cargos a los que se refiere el presente proyecto.

Cabe recordar que el nuevo régimen significó actualizar la norma y compatibilizarla con los Tratados Internacionales de defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como leyes nacionales y provinciales que rigen en la materia. A su vez recepta los cambios que se produjeron en el procedimiento penal a través de la sanción de la Ley 7690 que instaura el sistema acusatorio.

Temas en revisión

Desde el Senado hay dos proyectos de ley en revisión en carpeta de la Cámara de Diputados. El primero propone autorizar al Poder Ejecutivo Provincial a otorgar en comodato por el término de veinte años el inmueble identificado con la Matrícula N° 1.063 del departamento Molinos, a favor del Centro de Jubilados "Roberto Romero" de la localidad Luracatao, con el cargo de ser destinado exclusivamente al funcionamiento de su sede social.

El restante propone que todas las dependencias públicas y edificios dependientes del Estado Provincial, organismos descentralizados y autárquicos, entes públicos no estatales, empresas estatales y empresas privadas concesionarias de servicios públicos, en todo el territorio de la provincia, deberán implementar un sistema de Pictogramas para facilitar la comunicación a personas con discapacidades.

Fuente: www.nuevodiariodesalta.com.ar