Fecha: 2022-11-01 02:29:14


Ley de humedales: insisten con el proyecto oficial


El impulsor de la iniciativa, Leonardo Grosso, convocó nuevamente a los integrantes de las comisiones para el jueves.

Los diputados nacionales que integran las comisiones que analizan el proyecto de ley de humedales, polémica iniciativa que semanas atrás generó revuelo en las provincias mineras, fueron citados para volver a reunirse este jueves.

Con fecha del jueves pasado, 27 de octubre, los miembros de las comisiones recibieron una nota que señalaba que "por expresa indicación del señor presidente de la Comisión Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, Diputado Leonardo Grosso, se los/as comunica la continuación del cuarto intermedio sobre humedales cuyo tratamiento se inició el día 22 de septiembre de 2022 con las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Presupuesto y Hacienda, que se llevará a cabo el día jueves 3 de noviembre a las 11 horas'".

Grosso es el autor del proyecto que el Frente de Todos intenta imponer y el más cuestionado por las provincias mineras, ya que considera como humedales a los salares, con lo que la aprobación de su proyecto no solo detendría las exploraciones y explotaciones mineras actuales y a futuro, sino que dejaría sin autoridad sobre sus propios recursos a las provincias, una situación que se riñe con la Constitución Nacional.

No obstante, la convocatoria es una reunión de informes. Esto significa que no se buscará lograr un dictamen de comisión para que pase al recinto para tratamiento, sino que se convoca a actores de los distintos sectores para que den su opinión sobre la iniciativa. El objeto es lograr los consensos necesarios para que el proyecto consiga dictamen para ser tratado.

El mes pasado la reunión de comisión en la que iban a buscar el dictamen se suspendió a última hora, ya que Grosso no consiguió los votos necesarios por la negativa de los diputados nacionales Emiliano Estrada y Pamela Calletti de apoyar el proyecto si no se modificaban los artículos que constituían una vulneración de la soberanía salteña sobre sus recursos naturales.

Ante la nueva convocatoria, El Tribuno consultó con el diputado Estrada, quien explicó que "respecto a la citación conjunta de la Comisión de Presupuesto, con otras comisiones para seguir viendo la cuestión de la ley de humedales, entiendo que el propósito es abrir sesiones informativas que permitan seguir despejando dudas, que permitan seguir llegando a puntos de acuerdo".

Remarcó que, entre esos puntos, "obviamente están los pedidos que hemos hecho desde Salta para poder intentar llegar a un acuerdo con un dictamen unificado".

Aún no convocan a los gobernadores

Un tema que llama la atención en el reinicio de las reuniones de comisión por el proyecto de la ley de humedales es la persistencia de la falta de diálogo con las provincias mineras, principales afectadas por la iniciativa oficial del diputado Leonardo Grosso.

Cuando se informó que se suspendía la reunión de comisión que buscaría emitir dictamen a fines del mes pasado, ante la falta de voluntades que acompañen la iniciativa, se anticipó que se iba a consultar a los gobernadores de las provincias mineras para poder unificar ideas en torno al proyecto. Sin embargo, hasta el momento el Gobierno de la Provincia no ha sido invitado a exponer su posición y lo único que detiene al proyecto oficial es la negativa de los diputados Emiliano Estrada y Pamela Calletti a acompañar el dictamen tal como está, por ser perjudicial para las intereses de Salta.

Al respecto, Estrada anticipó que si no se realizan los cambios "se seguirá el debate hasta tanto se logren esos puntos de acuerdo, porque gran parte de ellos representan las demandas de las provincias del interior, particularmente Salta".

Fuente: Diario El Tribuno