Fecha: 2022-11-01 02:36:41


Tarifas: llegan aumentos del agua, la luz y el gas, que superan el 100%


Entre lunes y el martes se pone en marcha el segundo escalón de la segmentación de la luz y el gas a nivel nacional y el primero de agua y cloacas en Capital y el Gran Buenos Aires.

Entre este lunes 31 de octubre y el martes 1 de noviembre arranca una nueva ronda de quita de subsidios por la segmentación de tarifas comprometida en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con esto, se aplicarán nuevos aumentos en el agua, la energía eléctrica (luz) y el gas natural por redes, que para el caso de los sectores de altos ingresos superarán el 100% acumulado en lo que va de 2022, mientras que en los sectores medios se mantienen en torno al 43%.

AGUA Y CLOACAS

Desde este martes, los 530.000 hogares (15% del total) que viven en zonas de altos ingresos de la Ciudad y el Gran Buenos Aires perderán todos los subsidios que el Estado nacional pone en Agua y Saneamientos Argentinos (AySA); mientras que 1 millón de usuarios residenciales de zonas medias del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) quedarán con un 40% de ayuda; y los 1,8 millones de hogares en zonas vulnerables mantendrán un 45% de subvención. Los usuarios no residenciales, como comercios e industrias, tendrán un esquema similar al del nivel medio.

El punto de partida es que todos los usuarios tenían alrededor de un 60% de subsidios desde el 1 de octubre, cuando se aplicó el último incremento general del 10% y con el que el alza de tarifas acumuló 32% en el año (hubo un aumento de 20% en julio). La segmentación de agua y cloacas fue por criterios geográficos.

Según el ejemplo que ofreció la titular de Aysa, Malena Galmarini, en una conferencia de prensa en agosto, un usuario de altos ingresos que paga $ 861 antes de impuestos pagará después de esta quita de subsidios $ 2099 (más impuestos). El aumento, entonces, será de 150% en este segmento. Con todo, en el año acumulará cerca de un 230% para eliminar la ayuda del Estado.

En el año, los hogares que están en zonas de alto poder adquisitivo verán un aumento cercano al 230% en el servicio de agua y cloacas, después de tres años de congelamiento. Para los sectores medios, el incremento ronda el 100%

TARIFAS ELÉCTRICAS

Por el lado de la luz, la segmentación avanza a nivel nacional y en noviembre comienza el segundo escalón.

Los hogares de ingresos altos (N1), quienes no se inscribieron en el Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE), así como la demanda general (comercios, edificios, hospitales, clubes, colegios) verán un nuevo incremento en sus boletas por el retiro de los subsidios.

La clase media del Norte del país tendrá más subsidios en el verano

La secretaria de Energía, Flavia Royón, firmó una resolución por la que el Precio Estabilizado de la Energía Eléctrica (PEE) más la potencia y el transporte saltarán de $ 5352 por megavatio-hora (MWh) vigentes en octubre a cerca de $ 7075 en el mes que inicia mañana.

Los mismos valores rigen para el excedente de consumo por encima de los 400 kilovatios-hora (kWh) mensuales en el Sur y Centro del país, o por sobre los 650 kWh en las once provincias del Norte (incluida San Juan) para este verano.

En el AMBA, donde operan Edenor y Edesur, el impacto final en las boletas acumulado desde junio (previo a la segmentación) ronda el 75%, aunque los usuarios recién lo sentirán cuando deban pagar las facturas entre fines de diciembre y principios de enero.

En el Interior, en cambio, donde el precio mayorista de la electricidad (la parte que contiene los subsidios del Estado) pesa relativamente menos -ya que las distribuidoras son reguladas provincialmente y cuentan con tarifas más altas que en Buenos Aires-, las subas serán porcentualmente más bajas.

Si se contabiliza desde comienzos de 2022, la actualización trepa a cerca de 150% en el caso de los sectores altos, contra el 40% de los hogares de clase media y el 20% de los que tienen tarifa social.

AUMENTO DEL GAS

Por último, el esquema del gas aparece más simple. Los usuarios de nivel 1 verán la segunda parte del aumento desde este lunes, tal como consta en las resoluciones 325 a 334 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). En relación a junio, las boletas tienen un aumento cercano al 50%, que junto a los aumentos que hubo al inicio del año alcanza aproximadamente el 115%.

La segmentación persigue un ahorro fiscal de $ 40.000 millones en este ejercicio y de $ 500.000 millones o 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2023, pero puede marcar un desvío en el objetivo de desacelerar la inflación.

Para Ricardo Delgado, director de la consultora Analytica, la inflación rebotó al 6,9% en octubre y podría llegar al 6,2% en noviembre.

Fuente: www.cronista.com